Menú
CÓNCLAVE DE PARIENTES

La fiesta de los Borbones: obreros, alcaldes de IU, camioneros y republicanos bastardos

Por herencia, porque se hicieron, de cuna o adopción. Son jornaleros, transportistas, obreros, ciclistas, mozos de almacén o alcaldes de IU. Son en torno a 700 personas, los que el Rey Don Juan Carlos llama "parientes de tratamiento dudoso" : Todos se apellidan Borbón y preparan una gran fiesta.

¿Cuántos Borbones hay en España? ¿El Rey, el Príncipe, las infantas y...? No, muchos más. El ilustre apellido no entiende de estirpes, y hay 695 personas más en España que lo comparten. Lo ha desvelado La Otra Crónica, que, censo en mano, ha descubierto regiones de nuestra geografía con una espectacular "densidad borbónica".

Y en la viña de Borbón todo tiene cabida. Los hay ilegítimos, descendiente de Carlos III, de Carlos IV, borbones de Corte Inglés, borbones de origen espurio, borbones fruto de una mala traducción... Y sólo el 30% de esas 695 personas pertenecen de algún modo a la familia del Rey, los descendiente de Carlos IV y del duque de Sevilla Francisco de Paula de Borbón y Escasany.

De esta proliferación del apellido tiene mucha culpa Luis Antonio de Borbón, uno de los hijos de Felipe V, cuya dadivosidad le hizo regalar el apellido a más de una treintena de vástagos. Cuando era arzobispo de Toledo y Cardenal, por cierto. Pero no eran hijos "naturales" suyos, sino que regalaba este apellido a los niños que salían del orfanato que regentaba, y no el apellido "Expósito" como era habitual.

Otro de los motivos para la proliferación fueron los escarceos de los ilustres con el pueblo llano. Como el pueblo de Mezquineza, en Aragón, con una densidad borbónica muy destacable. La clave, cómo no, la da otro Borbón: "Aquí tenemos un castillo, en el que dicen que un tiempo vivió un Borbón. No sé si será una leyenda. Cuentan que le subían mozas del pueblo y por eso hay tantos borbones. Tuvo que ser en la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII" explica a Loc José María Borbón, abogado.

Son tantos, que incluso han despertado los recelos del propio Rey Don Juan Carlos. El Borbón auténtico le hizo llegar a Franco su preocupación por "los otros parientes" de "tratamientos dudosos" cuyos usos, abusos y utilizaciones habrían de limitarse, según pidió. 

¿Quiénes son Borbones?

La Otra Crónica ha cogido el listín telefónico y ha puesto cara y profesión a muchos de los que gozan de este apellido. Han dado con Luis Carlos Borbón Sieso, ciclista, con la colombiana Laura Camila Borbón Vicioso, la química Violeta Borbón con el mozo de almacén Carlos Borbón Obrero, o con su padre, Alberto Borbón, un transportista.

También hay un ex alcalde de Izquierda Unida del mismo pueblo de Mezquineza con ese apellido, y un jornalero llamado Santiago Borbón Rodes: "No me importa el Rey, pero yo comulgo con todo, de todas formas dicen aquí que somos republicanos" cuenta.

Borbones los hay en todas partes y Leandro de Borbón está dispuesto a reunir a la estirpe, en una suerte de cumbre Borbónica, como ya informó Libertad Digital. Tendrá que tirar de listín, y acudir sobre todo a las provincias de Huesca, Zaragoza y Barcelona, según el mapa de distribución del apellido es donde más "densidad existe", seguidos de Madrid y Lérida.

La reunión familiar que organizará tendrá que establecer alguna criba, para evitar aglomeraciones: sólo podrán ir los que lo tengan en primer o segundo apellido: "La decisión se tomó en una reunión de unos 10 minutos" dice la secretaria de Leandro, y organizadora del evento. Ya. Borbones a borbotones.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados