GEORGE DAVID WEISS

Muere el compositor de "What a wonderful world"

George David Weiss, compositor de temas tan famosos como "What a Wonderful World", que popularizó el trompetista y cantante Louis Armstrong, ha fallecido en su hogar de Nueva Jersey a los 89 años.

EFE

Weiss (Nueva York, 1921), quien murió por causas naturales, ganó popularidad tanto por su trabajo como compositor de varios musicales en Broadway, como por crear piezas tan conocidas como la canción de 1967 que inmortalizó Armstrong o "Can't Help Falling in Love", tema que cantó Elvis Presley en la cinta "Blue Hawaii" (1961).

El músico, que se licenció en la prestigiosa Juilliard School de Manhattan y sirvió en la Segunda Guerra Mundial, logró un gran reconocimiento por esos temas, así como por ser responsable de "Oh! What It Seemed to Be", una canción que sedujo a Frank Sinatra, quien la grabó en 1948.

Antes de dedicarse por completo a su carrera musical, Weiss tuvo que enfrentarse a su madre, que quería que se convirtiera en abogado y que incluso lo llevó a un médico especialista para que lo convenciera de que debía dedicarse a las leyes, en lugar de a la música, según recuerda The New York Times.

Tras superar las reticencias familiares, Weiss, quien tocaba el violín, el piano, el saxofón y el clarinete, se labró un nombre entre los principales vocalistas de finales de los años cuarenta y cincuenta y, junto a su colaborador Bennie Benjamin, compuso temas que luego cantarían intérpretes como Perry Como, Patti Page o Kay Starr, entre otros.

Otra de las canciones que más fama le reportó es "The Lion Sleeps Tonight" (1961), una nueva versión de un tema inspirado en un ritmo africano que creó para los Tokens, quienes lograron vender alrededor de un millón de copias del mismo, y que se incluyó años más tarde en la banda sonora de la cinta de Disney "El Rey León" (1994).

El paso de este miembro del Salón de la Fama de los Compositores desde 1984 por el Broadway neoyorquino dejó su sello en musicales como "Mr. Wonderful" (1956), protagonizado por Sammy Davis Jr., así como en "First Impressions" (1959) y "Maggie Flynn" (1968), entre otros.

Presidente del sindicato de compositores de Estados Unidos, Weiss destacó como uno de los defensores de una legislación que respetara los derechos de autor de músicos y compositores, y acudió ante varias comisiones gubernamentales para defender los intereses de los profesionales de la música.

Weiss se casó en tres ocasiones y le sobreviven su última esposa, Claire Nicholson, con quien contrajo matrimonio en 1976, sus cuatro hijos y ocho nietos.

Lo más popular