Menú

Nina von Stauffenberg

(Libertad Digital) Cuando se casó con el guapo y aristocrático Claus von Stauffenberg, en 1933, la baronesa Nina von Stauffenberg no podía siquiera imaginar los sacrificios que terminaría haciendo en pos de su amado marido y su país.

Aunque nunca se implicó de forma directa en el complot contra Hitler, ella y su familia eran fueron la principal fuente de inspiración de su marido, y fue su confidente e inquebrantable seguidora durante la planificación e intento de asesinato.

Finalmente, Nina sería una de las pocas figuras que logró sobrevivir a los hechos del 20 de julio. Fue encarcelada en el campo de concentración de Ravensbrück (donde alumbró a su quinto hijo y de Claus), para después comenzar una nueva vida en la Alemania Occidental tras la guerra, donde vivió hasta su muerte en 2006, a la edad de 92 años.

Mientras hacían sus pesquisas para el guión, McQuarrie y Alexander intentaron determinar si Nina estaba o no al corriente de lo que Claus pretendía realizar aquél fatídico verano. "Resultó patente que ella conocía y apoyaba el plan en la medida que le resultaba posible", afirma Alexander. "Aunque Nina no estuviese implicada en los detalles, creo que deberíamos considerarla como un miembro importante de la conspiración.

Además tenía tanto que perder como los demás. Posteriormente, cuando hablamos con miembros de su familia, tuvimos la impresión de que aunque Nina y Claus nunca hablaron directamente del complot, en cierto sentido era de lo único que hablaban. Su historia de amor resulta crucial porque en su núcleo radica lo que en verdad está en juego a ojos de

Stauffenberg: sus hijos y el futuro de Alemania".

Carice van Houten

Interpreta a Nina la imponente actriz holandesa Carice van Houten, conocida en todo el mundo por su papel en el thriller de Paul Verhoeven El libro negro, por el que obtuvo un premio. "Todos nos quedamos impresionados con Carice cuando la vimos en El libro negro, por lo que dijimos «Ésa es Nina»", comenta McQuarrie. "Tiene algunas secuencias en las que aunque diga pocas frases, rellena por completo la pantalla con su presencia. Es una actriz extraordinariamente generosa".

Lo que fascinó por su parte a van Houten era la oportunidad de mostrar la perspectiva de una mujer en los actos heroicos del complot del 20 de julio. "Me encantó la idea de que en medio de toda esta emocionante historia de conspiración, también podemos ver la vida familiar de Claus y Nina", matiza. "Puede que Nina no tenga muchos diálogos en la historia, pero aporta muchos sentimientos". Van Houten también ve a Nina como la revelación de una forma diferente de valor y compromiso. "Creo que tuvo que hallar su propia fuerza interior para mostrar su amor incondicional y darle a su marido la oportunidad de llevar a cabo su increíble misión sin miedo", añade. "Nina comprendió que lo que estaban haciendo no era sólo salvar a su familia, sino también al país y al mundo".

Temas

En Chic

    0
    comentarios