Menú
OBSESIÓN POR COMER SANO

Ortorexia: la enfermedad de las famosas

Es la obsesión por comer sano. Lleva a hacer dietas extremas y a descartar lo que no sea "puro" u "orgánico". Varias celebrities están en riesgo.

Actrices y cantantes siguen dietas extremas con "riesgos de daños severos para la salud física y mental", según lo publicado en el diario británico Daily Mail. Una posible consecuencia es la ortorexia, que es un trastorno alimenticio como la bulimia y la anorexia.

La sufren las personas obsesionadas con lo que ingieren. "Buscan la perfección en el comer, desde alimentos orgánicos, productos light o macrobióticos, y hacen una suerte de composición propia de lo que creen que es saludable", dijo a Clarín Silvio Schraier, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

"Se restringen todo: no toman café porque creen que puede provocar problemas cardíacos, no comen pollo porque está lleno de hormonas, no comen tomate porque si es perfecto está manipulado genéticamente", agregó la especialista.

Este trastorno obsesivo, que lleva al extremo la idea de alimentación sana, lo sufren algunos famosos que siguen la dieta macrobiótica, la del jarabe de arce o la del grupo sanguíneo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ortorexia afecta en la actualidad al 28% de la población de los países occidentales y, según explica el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan "nada y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".

La ortorexia normalmente, conduce al "aislamiento social", ya que el individuo «se agobia» si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos o una comida empresarial. Además, muchos de estos pacientes presentan déficit en su masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares serios al descartar alimentos necesarios para el desarrollo del cuerpo humano.

Famosas en riesgo

La ortorexia se asocia con las dietas "mágicas", que en la búsqueda de adelgazar eliminan los nutrientes esenciales para la salud. El Daily Mail destaca:

La dieta del grupo sanguíneo: la sigue la cantante Cheryl Cole. Consiste en reconocer los alimentos que el organismo mejor digiere y armar un programa en base a ellos. Descarta al resto de los nutrientes.

La dieta de jarabe de arce: Beyoncé y Naomi Campbell son algunas de las adeptas. Consumen una preparación de agua mineral, jarabe de savia de arce, canela, jugo de limón y cayena. El resto de los alimentos están prohibidos.

En ambos casos, faltan los nutrientes necesarios para estar saludables.

Otro ejemplo es la dieta macrobiótica, seguida por varias celebrities. Por ser tan restrictiva, la culparon de haber adelgazado en exceso a Madonna, que se mostró muy flaca en algunas oportunidades. También, como tiene a los lácteos entre sus prohibidos, dijeron que provocó una fractura en la tibia de Gwyneth Paltrow.

Una de las últimas famosas en salir a la palestra por su nueva dieta ha sido Paris Hilton. La rubia millonaria ingiere 3.500 calorías diarias, 1.500 más de las que debería consumir una mujer de su edad y realiza una intensa rutina de entrenamiento físico.

Carmen Lomana (quien paradójicamente anuncia hamburguesas), Julia Roberts, Elsa Pataky, Paul McCartney y Alejandro Sanz, entre otros, se comenta que siguen la dieta macrobiótica.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados