POR "VICKY CRISTINA BARCELONA"

Penélope Cruz, Oscar a la mejor actriz de reparto

La actriz madrileña Penélope Cruz ha obtenido esta madrugada el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en la película "Vicky Cristina Barcelona". Este es el decimotercer galardón que recibe por este personaje y el primero de una actriz española en esta categoría en los Oscar de Hollywood.

L D (EFE) Visiblemente nerviosa, Penélope Cruz amenazó con desmayarse al recoger el galardón, y en su breve intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, así como Pedro Almodóvar.

Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas (Madrid), se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Óscar. "A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Cruz, que ha hecho historia para el cine español, como el año pasado lo hizo Javier Bardem.

Precisamente Bardem habría sido el encargado de entregárselo en el escenario de no haber sido por sus compromisos profesionales, que le han impedido acudir a Los Ángeles. Finalmente, se lo dieron cinco actrices, Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint.

Cruz competía en su categoría con Amy Adams y Vila Davis, ambas por sus papeles muy reconocidos por la crítica en "La duda", así como Taraji P. Henson por "El curioso caso de Benjamin Button" y Marisa Tomei por "El luchador".

 

Pedro Almodóvar no se hace esperar

Minutos después de conocerse la noticia, el director manchego Pedro Almodóvar hacía llegar un comunicado a la prensa en los siguientes términos: "El Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia. Y del valor de una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaidas, con papeles muy arriesgados, a veces sin contar con apoyaturas dramáticas suficientes, como es el caso de la película de Allen, que ella suple con gracia, corazón y carisma. He llorado de alegría cuando he escuchado su nombre después del clásico 'and the Oscar goes to'".

Acceda a los 28 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular