CAUSA DE LA INAPETENCIA SEXUAL

¿Por qué a las mujeres les duele la cabeza a la 'hora del sexo'?

Sylvia de Béjar publica Deseo, un ensayo donde analiza los problemas sexuales que puedan surgir en una pareja.

LIBERTAD DIGITAL

La escritora y experta en sexualidad humana y educación sexual, Sylvia de Béjar, ha publicado el libro Deseo. La autora aconseja cómo "mantener la pasión y resolver las diferencias sexuales en la pareja".

Los estudios informan que entre el 30 y el 40% de las mujeres españolas se encuentran insatisfechas sexualmente. Además, a un 14% de los españoles les "duele la cabeza" cuando llega la hora de irse a la cama. En una entrevista en EFE, la escritora afirma: "Una mujer necesita que un hombre la valore para tener ganas de ese hombre".

Según De Béjar, el deseo es genital en los hombres y emocional en las mujeres. "Las mujeres –dice- llegan al sexo por la intimidad, mientras que con los hombres ocurre todo lo contrario. Descubren qué es la intimidad a través del sexo".

La pasión también tiene sus límites. Según la autora, dura "año y medio; dos, tres como mucho". La ausencia de deseo en la mujer esconde muchas veces frustración y enfado con una pareja "que no te valora, que te hace sentir que no eres importante, que te ningunea". "Si tú no me respetas, ¿por qué te voy a desear?", añade De Béjar.

La experta en sexualidad explica que cuando un hombre "cumple con sus obligaciones domésticas y familiares, tiene más y mejor sexo". Ella apunta a que estas conductas están estudiadas, y también habla de su relación: "Cuando mi hombre me trata bien -reflexiona en voz alta Sylvia de Béjar- yo le trato como a un rey. Yo y todas".

Los hombres deben tener cuidado con lo que le dicen a sus parejas. Por ejemplo, ejemplos de ataques sutiles son, según la autora: atacar su autoestima con comentarios del tipo "vaya barriguita que se te está poniendo" o pedirle "guerra" cuando "sabemos" que no puede.

Sobre la cantidad ideal de sexo, De Béjar sostiene que es la "que consiga que los dos estén relativamente contentos". Sobre la diferenciación de gustos, ella apuesta por la negociación y la planificación.

Estudios demuestran que de cada cien encuentros sexuales en una pareja entre un 20 y un 25 % son "muy buenos", entre un 40 y un 60% "buenos" y el resto, "¡entre el 15 y el 40%!, poco satisfactorios o, incluso, disfuncionales", destaca Sylvia de Béjar. "Y no por ello se acaba el mundo", escribe en su libro.

Acceda a los 11 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular