Menú

RTVE dice que mirará "con lupa" las candidaturas más votadas para Eurovisión

Casi 4 millones de votos arropan ya la elección de los aspirantes a Eurovisión, un grupo variopinto de artistas cuyas candidaturas estudia "con lupa" la cadena pública, según advirtió este sábado Olalla Cernuda, directora de programas de Entretenimiento de rtve.es.

Agencias
0

La previsión es que, a un ritmo de casi 300.000 votos diarios, este año se llegue a 5 ó 6 millones de votos el viernes 5 de febrero, cuando concluye la elección a través de la web de la cadena, superando ampliamente los 3,5 millones que contabilizaron en 2009, lo que a juicio de Cernuda demuestra que "la gente no sólo estaba pendiente de Karmele, sino del festival en sí".

La expulsión de la periodista de Telecinco Karmele Marchante, que lideró las votaciones como "Pop Star Queen" hasta el 21 de enero, no es la única polémica a que se enfrenta la organización de Eurovisión, tras las informaciones de que el tercer clasificado de la lista, John Cobra, tiene colgados en internet algunos vídeos que fomentarían la violencia.

"Estudiamos la canción que ha presentado ("Carol"), y por lo visto hasta ahora cumple con las bases", ha explicado Cernuda, quien añade que "a título informativo" la cadena ha visto los vídeos del cantante valenciano, y que en cualquier caso seguirán atendiendo las "miles" de denuncias que llegan todos los días de las más de 300 candidaturas que siguen abiertas, "y por tanto puede haber bajas en cualquier momento".

Para eso debería probarse, por ejemplo, que la canción no sea inédita o que haya algún plagio, caso este último más difícil de investigar, de ahí que "nuestro departamento jurídico dé prioridad a los 15 ó 20 primeros candidatos, porque no nos podemos arriesgar a que la UER (Unión Europa de Radiodifusión) lo elimine porque no cumple las normas", apunta la responsable de rtve.es.

Se pueden emitir cinco votos diarios desde cada correo electrónico, y Cernuda calcula que cada día se detectan entre 30.000 y 50.000 votos fraudulentos, que no llegan a subir a los contadores de la web, por lo que la lista "está limpia a día de hoy".

El espectacular incremento de votos conseguido en pocos días por algunos candidatos -como el propio rapero John Cobra, que suma más de 183.000 tras ser "apadrinado" por un foro automovilístico de internet con 350.000 asociados- la responsable de rtve.es explica que "se trata de mucha gente que se organiza para votar por un candidato, no podemos luchar con eso, porque no están haciendo nada ilegal".

Por ejemplo, el primer lugar de la lista lo ocupa el grupo "El pezón rojo", cuya candidatura apoya el programa de radio "Anda ya", y que logró superar en el ecuador del concurso a la cantante Coral Segovia, la clásica artista "eurovisiva" a la que respalda su propio club de fans.

Olalla Cernuda no cree que esta lista de diez opciones para Eurovisión está huérfana de talento: "Hay gente como la propia Coral Segovia o Lorena, una cantante con cierta trayectoria musical; el actor de musicales Daniel Diges, o Anabel Conde, que ya consiguió un segundo puesto en el festival, quizá no tan conocidos, pero grandes artistas".

Además, la responsable de programas de Entretenimiento de rtve.es recuerda que los candidatos tendrán que enfrentarse en la gala final a un jurado que valorará "si cantan o no cantan o si se saben mover en el escenario"; de ese programa especial, aún si fecha de emisión, saldrá el representante español para Eurovisión, elegido con el voto de los telespectadores y el del jurado al cincuenta por ciento.

Cernuda concluye que en la cadena pública no se han planteado cambiar el modo de selección para Eurovisión: "Estamos encantados de cómo está funcionando el proceso, creemos que es la mejor fórmula, de hecho la están copiando muchos países".

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    5. El increíble cambio físico de Amaia Montero en su regreso a la música
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios