Menú
MUERE LA ACTRIZ MARY CARRILLO

Se va "un monstruo de la interpretación"

La actriz Mary Carrillo, fallecida el viernes a los 89 años, ha sido incinerada  en Alcobendas. Diversas personalidades de la cultura y el teatro, además de su propia hija Teresa Hurtado, sólo han tenido alabanzas y palabras de recuerdo para la dos veces ganadora del Premio Nacional de Teatro.

Los restos mortales de la actriz Mary Carrillo han sido incinerados el sábado en el tanatorio de la Paz de Alcobendas, han informado a fuentes de este centro. La cremación ha tenido lugar a primera hora de la mañana en presencia de algunos familiares, que despidieron de forma íntima a Mary Carrillo.

La actriz Teresa Hurtado, hija de la fallecida Mary Carrillo, ha lamentado la muerte de su madre, a la que ha definido como "una mujer extraordinaria, que lo tenía todo", aunque se ha mostrado reconfortada por la huella positiva que deja entre la gente.

"Nos queda el mejor recuerdo de ella. Fue una madre encantadora, una actriz, una esposa, todo lo tenía. Era una mujer extraordinaria", ha afirmado Teresa Hurtado, hermana de las también actrices Fernanda y Paloma.

Teresa ha relatado que su madre falleció el viernes, a causa de una parálisis cerebral después de dos días de agonía, durante los que estuvo asistida por su médico en todo momento. Ha recordado que llevaba algunos años enferma de Alzheimer, lo que hizo que ella y Fernanda, su hermana gemela, la cuidaran durante sus últimos meses de vida.

"Fue muy rápido. Estaba aquí con nosotras desayunando y Fernanda ya la vio rara. 'Mamá está rara', y la acostamos en la cama, y fue acostarla en la cama y ya se fue", ha contado Teresa.

"Hemos pasado con ella los momentos mejores y los momentos peores, porque tenía un Alzheimer muy grande. Fernanda y yo la hemos estado cuidando con muchísimo cariño. Ni salíamos ni nada para estar con ella por si nos necesitaba en cualquier momento", ha añadido.

Ha agradecido, en especial, el telegrama de condolencias de los Reyes: "Lo enmarcaremos para que lo sepa mamá, que la gente se ocupaba de ella y que la recordaron con mucho cariño. Eso reconforta".

"Aunque queríamos estar recogidos y en familia nada más, ha llamado mucha gente", ha señalado Teresa, quien alcanzó gran popularidad formando trío humorístico con sus hermanas entre 1982 y 1994 en el concurso de TVE "Un, dos, tres... Responda otra vez".

Teresa ha señalado que el interés de la familia es celebrar un funeral en septiembre en memoria de su madre, al encontrarse muchos de sus allegados y amigos fuera de Madrid por el período estival. Mary Carrillo estuvo casada con Diego Hurtado, quien murió el pasado mes de septiembre.

Sinde dice que destacó "cuando todo era más difícil"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado en declaraciones "la versatilidad" y el "rigor personal y profesional" de la actriz. La ministra, que ha transmitido sus condolencias personalmente a las hijas de Carrillo, ha subrayado además el especial valor de la trayectoria de la actriz "en un contexto histórico y social para las artes escénicas y para la mujer muy diferente al de hoy en día".

González-Sinde ha querido ensalzar especialmente el valor de la carrera profesional de Carrillo en una época en la que, ha dicho, "todo era mucho más difícil" para la mujer.

Se da la circunstancia de que la ministra actuó, cuando tenía diez años, en la película de José Luis García Sánchez "El lobo feroz" (1975) en la que hacía el papel de hija de Mary Carrillo, protagonista de la cinta junto a José "Saza" Sazatornil.

Camus: "Un monstruo escénico"

"Un monstruo de la interpretación", una actriz que sabía "decir" como nadie sus papeles y "un personaje de la escena que lo hizo todo en España", era Carrillo según Mario Camus, que la dirigió en "Los santos inocentes" y "La colmena", entre otros trabajos. "Mary era una especie de monstruo escénico, que lo hizo todo y todo sobresalientemente, pero es que además era una persona encantadora y muy divertida", ha asegurado Camus.

Camus trabajó "mucho" con ella a finales de los años 70 a partir de su primera colaboración, en la serie "Fortunata y Jacinta", donde interpretaba el papel de la madre de Juan Santa Cruz. Camus recuerda que era además de una mujer con mucho talento una persona "muy divertida" porque, como trabajaba a la vez en varias cosas, se iba de un texto a otro con mucho despiste, pero yo creo que muchas veces lo hacía a propósito para hacernos reír".

Guillén la "adoraba"

Mary Carrillo ha sido la mejor actriz de todos los tiempos del teatro español, una gran intelectual y un talento "fuera de serie", según el actor Fernando Guillén, que compartió cartel con la artista en la película con la que ganó un "Goya", "Más allá del jardín" (1996).

"Siempre la he considerado como la mejor actriz de todos los tiempos del teatro español y, por supuesto, la mejor con la que yo he trabajado, pero es que además era una gran intelectual, una mujer muy, muy culta, posiblemente por la influencia de su amistad con Jacinto Benavente, de la que era como una ahijada", ha recordado.

En Chic

    0
    comentarios