Menú

Caixa Catalunya

El consumo privado se moderará en todas las comunidades autónomas

Los tipos de interés reales al alza y el frenazo en el crecimiento de la riqueza inmobiliaria llevan a las familias españolas a moderar el crecimiento del consumo. Si en 2006 fue del 3,7 por ciento, en el conjunto de este año no irá más allá del 3,4, con caídas muy pronunciadas en Extremadura y Canarias, según un estudio de Caixa Catalunya. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia concentran el 60 por ciento del consumo nacional.

La economía española ha cerrado 2006 con una necesidad de financiación del 8 por ciento

La necesidad de financiación de la economía española superó el 8 por ciento del PIB en el año 2006, según el último informe de Caixa Catalunya, por la tendencia alcista del déficit comercial y la disminución del superávit de servicios, factores importantes en el agravamiento del desequilibrio exterior. Este dato refleja el déficit creciente de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, ya que en el año 2005 la necesidad de financiación de la economía alcanzó el 6,6 por ciento del PIB, lo que apunta a una serie de factores estructurales que agravan el tradicional déficit comercial y disminuyen sus habituales mecanismos de compensación.

Cataluña es una de las regiones europeas con una mayor caída del empleo industrial desde 2000

El empleo industrial en Cataluña ha perdido entre 2000 y 2005 un total de 37.000 efectivos, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento. Este declive contrasta vivamente con el notable incremento de la afiliación a la Seguridad Social en general, cifrado en 358.500 personas durante ese mismo período. Esta es una de las conclusiones del reciente informe sobre la deslocalización en Cataluña elaborado por Caixa Catalunya. La región concentra el mayor número de despidos por la deslocalización de los últimos años.
« 1 2 3 4 5 6 7 »