Menú

El fiscal desmonta el auto de libertad de Bolinaga: errores y precedentes falsos

La Fiscalía ve motivos para recurrir. Aún más, considera que el auto del juez Castro está repleto de errores. Llega a citar precedentes falsos. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional es demoledora en su primer análisis del auto del juez Castro que permite la puesta en libertad del etarra Bolinaga: se aplica mal el artículo clave, cita precedentes falsos e incurre en nulidad al ocultar su viaje a San Sebastián. Una chapuza judicial que llena de motivos al fiscal para recurrir, lo que paralizaría que el sanguinario miembro de ETA pudiera salir a la calle.

El juez Castro habría cometido varios y graves errores, según la Fiscalía. Para empezar, el Ministerio Público ve probado que el magistrado de Vigilancia Penitenciaria confunde los preceptos que deben aplicarse al caso, derrumbado de esta forma todos los argumentos a los que se acogía, según desvela el diario El Mundo.

En concreto, la Fiscalía entiende que no hizo un uso adecuado del artículo 92 del Código Penal, que regula los casos de libertades condicionales a través de tres preceptos. Para el juez Castro, Bolinaga encaja en el apartado de "enfermos graves con padecimientos incurables" y esto le permite el salvoconducto. El fiscal discrepa y asegura que en el caso de los etarras se les exige arrepentimiento; extremo que no se cumple. Considera un "grave error" que el magistrado entienda que basta con apreciar dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad.

El fiscal afirma, de igual forma, que los precedentes utilizados por el juez son incorrectos. De Castro expone en su texto que en dos ocasiones –con Mikel Ibáñez Oteiza y Sergio Pérez Fuertes- la Fiscalía permitió la libertad de eterras sin que se cumpliera el requisito de arrepentimiento. Algo que es falso, según le corrige el Ministerio Fiscal, ya que se trataba de enfermos terminales o en patente peligro para su vida. Este extremo no es, en todo caso, motivo de revocación.

Por último, pero no menos importante, la Fiscalía critica duramente que el magistrado se marchara a San Sebastián sin informarle de ello, informa el citado rotativo. Una actuación que podría ser motivo para reclamar, incluso, la nulidad del auto de libertad condicional.

Así las cosas y si nada cambia, la Fiscalía estaría decidida a interponer el recurso; dispone de cinco días desde la notificación del auto. Si da este paso, reclamado por las víctimas del terrorismo desde el momento que se supo la excarcelación, sería la Sección Primera, presidida por el juez Fernando Grande Marlaska, la encargada de tomar la última decisión. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados