Menú

Guerra dice que Rajoy no es un presidente "legítimo" y llama a salir a la calle

En un Rodiezmo algo descafeinado, el PSOE, con Guerra a la cabeza, ha sacado su discurso más radical. También ha utilizado a Bolinaga contra Rajoy.

En un Rodiezmo algo descafeinado, el PSOE, con Guerra a la cabeza, ha sacado su discurso más radical. También ha utilizado a Bolinaga contra Rajoy.

El PSOE se quita la careta y pide abiertamente calentar el ambiente con protestas en la calle contra las medidas emprendidas por el Gobierno. Así, los dirigentes socialistas intentaron recuperar a quienes acuden a Rodiezmo para dar el pistoletazo de salida al curso político; sus discursos se camuflaron a la perfección con el de los sindicatos, que llamaron a salir a la calle. Incluso asumieron el término "radical" para ir en contra de los ajustes. 

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha sido el más contundente, llegando a acusar al PP de ser humanitario con "asesinos", tras la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria, y no serlo con los inmigrantes y los ciudadanos, a los que -según denunció- recorta servicios progresivamente.

Tras asegurar que el PP habría "tirado de obispos y de víctimas" si esa decisión la hubiera tomado el PSOE, ha añadido que el Gobierno extiende ese comportamiento humanitario a los banqueros, a los que les "castiga" con que solo podrán cobrar 500.000 euros mientras quita la paga de 400 a muchos ciudadanos que ya no cobran el desempleo.

Exige un referéndum a Rajoy

Pero no sólo de Bolinaga ha hablado el exvicepresidente del Gobierno de Felipe González. Guerra, de la misma manera que los sindicatos, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga un referéndum sobre los recortes o que convoque elecciones. "Tiene que convocar un referéndum, convocar elecciones o hacer un pacto con los partidos y los sindicatos".

Las palabras del veterano socialista, visiblemente alterado, han provocado los aplausos de los asistentes, en una explanada que tenía claros vacíos. De hecho, en los últimos años el número de asistentes ha menguado paulatinamente. Ya el año pasado no acudió José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión no estuvo tampoco Alfredo Pérez Rubalcaba

Asimismo, Guerra, en un discurso totalmente encendido ante un descafeinado Rodiezmo, ha llamado a luchar y echar al PP de La Moncloa para "defender los derechos conquistados" y a "rebelarse por propia dignidad". También ha acusado al presidente del Gobierno de tener "legitimidad de origen" por los votos recibidos pero "no de ejercicio" ya que "está haciendo una política contraria a la que dijo y prometió en la campaña". "Que nos dicen radicales, pues sí, somos radicales", remató.

Oscar López: "El PSOE irá a la calle"

Quien también ha hecho un llamamiento a la movilización ha sido Óscar López, actual secretario de Organización al que el PSOE ha enviado al acto sindical en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es verdad que los sindicatos habéis trabajado, luchado y os habéis movilizado y lo vais a seguir haciendo. Es verdad que el PSOE lo hace desde las instituciones; también en la calle. Y anuncio que cuando el PSOE decida que tiene que ir a la calle con los sindicatos irá y no pedirá permiso a la derecha de este país, faltaría más", anunció López.

Méndez prevé un otoño "caliente"

A las proclamas de ambos socialistas se ha sumado con entusiasmo Cándido Méndez. El secretario general de UGT también ha pedido un referéndum para, ha dicho, que el pueblo "sea protagonista" en las medidas que el Ejecutivo ha adoptado en contra "del estado de bienestar".

El sindicalista ha recordado que ya se lo han pedido "oficialmente" a Rajoy para que el Ejecutivo dé sus argumentos sobre las últimas medidas de ajuste y ha augurado que "va haber un otoño caliente" a base del "combustible de derechos fundamentales de la población" que está quemando el Gobierno y que está dejando a la juventud "en la cuneta".

Con su política, ha insistido, "el PP impone su ideología hasta sus últimas consecuencias y eso no puede ser", ha manifestado Méndez, quien ha criticado que el Gobierno "esté utilizando de manera inmoral la crisis para imponer la parte más negra de su ideología", contra lo que ha invitado a los asistentes a "oponerse con fuerza".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados