Menú

'La Razón' deja a Feijóo a un escaño de la mayoría absoluta

Una sondeo de La Razón muestra que perderían votos PP, PSOE y nacionalistas gallegos. Crecerían IU y UPyD.

El PP de Galicia podría perder la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas gallegas. También se verían mermados los números de los socialistas y de los nacionalistas del BNG, mientras que podrían obtener representación escisiones de este último partido, así como EU-IU y UPyD.

Según informa La Razón, en las próximas elecciones gallegas se podría alcanzar una abstención del 45,1%, diez puntos por encima de las elecciones de 2009. El PP de Núñez Feijóo se quedaría a un escaño de repetir mayoría absoluta, obteniendo el 40,6% de los votos válidos a candidatura –perdería 6,9 puntos porcentuales respecto a 2009-. Estas mermas reducirían su representación parlamentario de 38 a 34/37 escaños.

Por su parte, el PSdG perdería 117.000 votantes respecto a 2009 –de esa cifra, 77.000 los perdería debido a la abstención–, aunque su grupo parlamentario sufriría pocos cambios, pues oscilaría entre los 24/25 –en la actualidad cuenta con 25–. En porcentaje de voto, pasaría del 31,5% al 28,4%, dejándose en el camino 3,1 puntos.

Batacazo del BNG y crecen IU y UPyD

Las expectativas electorales del BNG son las más bajas desde su creación: obtendría el 11,9% de los votos, cuando en las anteriores elecciones obtuvo el 16,3%. Los escindidos del Bloque, como ANOVA o Compromiso por Galicia, contarían con representación en el Parlamento autonómico.

Además, EU-IU y UPyD son las otras dos formaciones que ascienden. Ambas superarían el 4% a nivel autonómico y estarían alrededor del 5% en las provincias con mayor número de escaños: La Coruña y Pontevedra. Así, IU podría contar con 2 escaños y UPyD se encontraría en una horquilla de entre 0 y 2 escaños.

Temas

0
comentarios