Menú

IU reconoce que Chaves y Griñán son los "responsables jerárquicos" del caso ERE

El presidente de la Comisión de Investigación cree que será más "eficaz" que Chaves y Griñán comparezcan los últimos.

El presidente de la Comisión de Investigación cree que será más "eficaz" que Chaves y Griñán comparezcan los últimos.
El presidente de la Comisión, Ignacio García | Archivo

Izquierda Unida parece haber decidido ya quiénes han sido los máximos responsables del caso de los ERE y las ayudas fraudulentas. De hecho, el presidente de la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha reconocido que Manuel Chaves y José Antonio Griñán son los responsables jerárquicos de todo lo que ha pasado en Andalucía y que, por ello, deben cerrar el turno de comparecencias interrumpido el pasado jueves por petición expresa del PSOE.

Europa Press ha recogido unas declaraciones de García en las que se ha mostrado favorable con el aplazamiento de las comparecencias del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, acordado en el marco de la propia comisión por PSOE-A e IULV-CA con el rechazo del PP-A, ya que, en su opinión, "lo razonable" es que ambos sean "los últimos en comparecer".

Además, García ha defendido que de esa manera se garantiza una mayor "eficacia", ya que para cuando se produzcan sendas declaraciones, los grupos políticos presentes en la comisión "contarán con más información de la que dispondrían esta semana", en referencia a la fecha fijada inicialmente para estas comparecencias, el pasado viernes día 31.

"No se trata de una cuestión de protocolo, sino de eficacia", ha remarcado el presidente de la comisión, que ha recordado que ambos dirigentes son "quienes han tenido la máxima responsabilidad jerárquica" en el periodo de tiempo en el que se produjeron las supuestas irregularidades que se investigan, de ahí que "lo razonable es que sean los últimos en comparecer", añadió.

Al hilo de ello, ha estimado en "unas tres semanas" el tiempo que podría quedar para que se inicie la segunda ronda de comparecencias, y se ha mostrado convencido de que cuando concluya la comisión "habrá material suficiente para hacer un buen análisis", de forma que se podrá cumplir el objetivo de "profundizar" en el conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas.

El PP quiere más comparecencias

El Partido Popular va a solicitar más de 25 nuevas comparecencias en la comisión de investigación de los ERE financiados por la Junta en el Parlamento andaluz, cuyos trabajos, según el portavoz, Carlos Rojas, podrían extenderse al final del periodo de sesiones que empieza el lunes y acaba en diciembre.

Según EFE, Rojas ha señalado que el PP va a citar a personas "muy importantes" cuya comparecencia se "impidió" por parte de PSOE e IU en la primera ocasión y que, en su opinión, ha quedado demostrado que era necesaria.

A título de "ejemplo", Rojas ha detallado que solicitarán las declaraciones de antiguos responsables del IFA, de IDEA y de la Intervención General de la Junta, como Rocío Marcos o el interventor que hizo el primer informe crítico en el año 2003, además de "comisionistas", entre los que ha citado al exsindicalista Juan Lanzas.

El PP pedirá asimismo que comparezca Juan Francisco Trujillo, exchófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, cuya citación, según ha explicado, "estuvo a punto de salir ya en la primera ronda porque IU estaba dispuesta, pero se retiró de la mesa porque el PSOE se negó".

Batalla por los nombres de los nuevos comparecientes

El martes a las 19:00 horas saldrá la lista definitiva, para la que el PSOE propondrá en torno a 10 comparecientes, IU otra decena y el PP sobre unos 25 comparecientes, según El País. A ellas hay que sumar la de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, el empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente José Rodríguez de la Borbolla, José Antonio Griñán y el expresidente Manuel Chaves. Por tanto, las comparecencias durarán como poco cinco días de seguirse el método adoptado hasta el momento.

Pero las aguas bajan turbias. La declaración de Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general Javier Guerrero no salió en la primera ronda tras la oposición del PSOE. El PP lo ha vuelto a proponer, pero su aprobación dependerá del apoyo de IU. Es evidente que el testimonio del conductor podría aportar luz porque demostró, dice el diario de Prisa, una sinceridad a prueba de bombas después de aportar todo lujo de detalles incriminatorios durante tres días de declaración judicial.

Recuérdese que el chófer incriminó tanto a Guerrero como al director comercial de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín, por un supuesto soborno. Tanta sinceridad le costó a Trujillo entrar en los juzgados con 11 delitos y salir hacia la cárcel con 22 delitos. Muchos apuestan que IU no apoyará su comparecencia.

Otro candidato a la comparecencia es el interventor delegado de Empleo, subordinado del ex interventor de la Junta, Manuel Gómez, para explicar por qué motivo el sistema había eludido la fiscalización previa. El PP ha añadido la comparecencia de la interventora general hasta el pasado mayo, Rocío Marcos.

Mientras, las preguntas que hasta ahora han quedado sin responder giran en torno a la tramitación diaria de los expedientes y las comisiones ilegales de las consultoras. Hay asesores y cargos intermedios de Empleo que no están imputados y podrían arrojar luz sobre cómo se firmaron convenios con escasos informes. Asimismo acudirán previsiblemente los responsables de las consultoras Vitalia y Uniter y de las aseguradoras Generali, BBVA, Caixa y La Estrella, que no supieron o pudieron atajar la inclusión de intrusos en las pólizas que pagó la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios