Menú

El Gobierno califica de "éxito" el desalojo de Isla de Tierra

Alaba la actuación de la Guardia Civil y de Marruecos e insiste en la necesidad de "abundar" en la cooperación entre los dos países.

El Gobierno ha resaltado el "éxito" de la operación de desalojo de la Isla de Tierra, gracias a una actuación "modélica" de la Guardia Civil y a la "inestimable" colaboración de Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Melilla, en un comunicado, ha valorado la intervención conjunta entre España y Marruecos desarrollada esta madrugada, con la que se ha reconducido una situación "anómala" que se inició el pasado 29 de agosto con la llegada a este islote, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, de un primer grupo de 19 inmigrantes.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno, en total han sido 73 los inmigrantes que han sido evacuados del islote, después de que en la tarde de ayer se rescatara, "tras varios intentos", a diez de ellos, ocho menores y dos de las madres de alguno de éstos, considerado "un grupo vulnerable".

La Isla de Tierra, situada a unos 120 kilómetros al oeste de Melilla frente a las costas marroquíes, ha quedado desalojada en torno a las 04.30 horas, en una operación que no ha requerido el empleo de la fuerza y que se ha desarrollado "sin incidentes ni heridos".

La Delegación del Gobierno en Melilla ha felicitado a la Guardia Civil, "por su impecable operación", y ha agradecido nuevamente la cooperación marroquí, en especial la intervención del rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha considerado que el Gobierno español y el de Marruecos han sabido dar una solución conjunta a un problema promovido por quienes se lucran con el tráfico de seres humanos, aún a costa, si es preciso, de poner en riesgo la vida de los más vulnerables, como es el caso de los menores.

"Abundar" en la cooperación

El Barkani ha insistido en que se debe "abundar" en la cooperación entre ambos países, así como requerir una mayor implicación de la Unión Europea (UE), como mejor forma de contrarrestar las "consecuencias dañinas" de la actuación de unas mafias, empeñadas en abrir nuevas vías de acceso de la inmigración ilegal.

Para el delegado del Gobierno, no hay duda de que las pretendidas nuevas vías de acceso de la inmigración irregular obedecen a las mayores dificultades que están encontrando las citadas mafias para la introducción de inmigrantes en Melilla, mediante los métodos hasta ahora "más habituales" o los asaltos coordinados a la valla que separa a la ciudad de Marruecos.

Asimismo, ha destacado que, si bien en este verano han sido unos 200 los inmigrantes que "con carácter novedoso" han ido llegando por primera vez a los archipiélagos de Chafarinas y de Alhucemas, también es cierto que las fuerzas de seguridad españolas han logrado repeler y neutralizar a otros muchos inmigrantes que también pretendían asentarse en estos archipiélagos de soberanía española.

Este hecho se ha evitado, según la Delegación del Gobierno, gracias a la labor de vigilancia que realizan en los peñones e islotes los destacamentos militares allí destinados y dependientes de la Comandancia General de Melilla.

En cuanto a la situación de los menores y dos de sus madres que fueron trasladados a la ciudad autónoma esta madrugada, la Delegación del Gobierno ha confirmado que el estado de salud de todos ellos es "bueno", aunque quedaron ingresados en el Hospital Comarcal por una cuestión meramente preventiva, pero también operativa hasta que se iniciaran los trámites para su ingreso, según los casos, en el CETI o centros de acogida de menores de la ciudad.

Además, por indicación del propio delegado, tanto un bebé de 8 meses como un menor de 15 años, aquejado de diabetes, serán atendidos esta misma mañana por médicos especialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios