Menú

Aguirre avisa a Rajoy: existe "mucho descontento" en las bases

Continúa la discusión interna, a pesar de la orden de Génova. Aguirre reconoce que "saltó" al escuchar al ministro y defiende a Mayor Oreja.

El incendio político en el seno del Partido Popular consecuencia de la excarcelación del sanguinario etarra Bolinaga sigue sin extinguirse. Y no lo hace porque, en contra de lo que intentó vender la dirección nacional el lunes, un sector de la formación mantiene serias dudas sobre la política antiterrorista del Gobierno y, en vez de rehuir el debate, entra en arena. Así, los dos dirigentes que ante el Comité Ejecutivo le dijeron "no" al ministro del Interior han reiterado cuarenta y ocho horas después que no se retractan una coma, y dan más argumentos de que el camino no es el correcto.

Esperanza Aguirre aportó nuevos ingredientes a la polémica que hasta la fecha habían quedado en el trasiego de puertas para adentro. "Hay mucho descontento en el electorado", avisó tras reunir a su órgano de dirección en Génova. Un enfado en las bases del que es consciente la dirección nacional del PP y que causa miedo real en los populares vascos, que se enfrentan a comicios a la vuelta de la esquina.

Pese a la recomendación de María Dolores de Cospedal y Alfonso Alonso de echar agua al fuego interno y pasar página, la presidenta de la Comunidad no se calló. Primero, defendió que Jaime Mayor Oreja tomara la palabra para defender su versión después de que el ministro del Interior estuviera cerca de una hora intentando convencer al órgano interno de su proceder político: "No ha fomentado ningún debate", dijo, porque quien sacó a colación la "polémica decisión" no fue él, sino Fernández Díaz.

Frente a Mariano Rajoy o el resto de sus portavoces autorizados, que en ningún caso entraron en el fondo de la cuestión y se centraron en reiterar el estribillo de que el Gobierno acata la ley y no chista a los jueces, Aguirre recordó que el auto del juez Castro chocó frontalmente con la versión de la Fiscalía, que este mismo miércoles recurrió como se esperaba. "Yo me miré la ley", destacó, y tras ello "tuve que saltar" cuando el ministro dijo que prevaricaría sino bendecía el salvoconducto al etarra Bolinaga. "La ley dice que se puede" mantener en prisión, si bien el Ministerio no actuó de forma ilegal, argumentó.

Rajoy estará en Bilbao el día 18

Poco antes, ante los micrófonos de esRadio, Mayor Oreja se reiteró en sus tesis y, yendo a lo importante, puso encima de la mesa que "ETA cambia de apariencia, pero es la misma" porque "como mala hierba aguanta y siempre se adapta". La diferencia de hoy a cuando él era ministro no es otra, dijo, que el contexto político: entonces "estábamos avanzando en la ilegalización de su entorno. Ahora, estamos en la víspera de que ETA alcance el poder en el País Vasco".

Precisamente en relación a las elecciones, Antonio Basagoiti, que en declaraciones a este diario se declaró "harto" sobre la situación, intentará tirar del presidente del Gobierno para dar una imagen de compromiso contra ETA; y de ahí que el próximo día dieciocho visite Bilbao para homenajear a Miguel Ángel Blanco.

Temas

En España

    0
    comentarios