Menú

"ETA es como la mala hierba: aguanta y se adapta siempre"

El exministro del Interior ha dicho en esRadio que estamos en la "víspera" de que la banda terrorista alcance el poder en el País Vasco.

Entrevista a Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio "un radical adversario del proceso de negociación con ETA" porque, según él, "estamos en la víspera de la culminación de un proceso que tiene un enorme perjudicado, que es España".

Entrevistado por Federico Jiménez Losantos, Mayor Oreja ha hablado sobre el enfrentamiento verbal que mantuvo con el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con el grueso del Gobierno actual, relacionado con la concesión del tercer grado al terrorista Bolinaga, asesino de tres guardias civiles y secuestrador de José Antonio Ortega Lara. A aquellos que le reprocharon que mientras él estaba en el Gobierno también se produjeron excarcelaciones, el político vasco les recordó "la diferencia esencial: el contexto político". "En su momento, estábamos avanzando en la ilegalización de un entorno. Ahora, estamos en la víspera de que ETA alcance el poder en el País Vasco", ha añadido.

Jaime Mayor Oreja ha declarado que su "preocupación principal" es este proceso político, que "estamos viviendo desde 2004" y que tiene dos "protagonistas esenciales: el PSOE y ETA". El exministro del Interior ha calificado esto como "inquietante para España", y en su opinión, hemos llegado a esta situación por una "razón fundamental: ETA y, en general, el movimiento nacionalista, son muy tenaces". El político vasco ha dicho que la banda terrorista es como "la mala hierba: aguanta siempre y se adapta siempre".

Para el exministro, la debilidad de España es precisamente "la falta de tenacidad, de perseverancia", y que muchos españoles no se están dando cuenta de la "perversión de este proceso". Mayor Oreja ha dicho que el PNV "está fuera del proceso", y ha insistido en que los dos protagonistas que quieren sacar "tajada" son el PSOE y ETA.

El PSOE y ETA quieren sacar "tajada"

Oreja ha dicho que ETA "cambia de apariencia, pero es la misma", y que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, "vio la reacción –ciudadana- y cambió su táctica, su apariencia", yendo en la "línea de las treguas". Así, "primero se encontró con el PNV en Estella, luego con ERC, y luego con Zapatero".

Respecto a los exiliados vascos que podrían votar en su comunidad autónoma, Mayor Oreja ha declarado que, en 1999, él trasladó "esa misma inquietud", y que la presidencia del Gobierno trabajó durante meses para encontrar una fórmula posible. Sin embargo, "se encontraron muchas dificultades desde el punto de vista técnico: cómo modificar los censos, justificar la votación en ese territorio nacional viviendo en otra parte...". El exministro ha dicho que "hoy por hoy", esa ley "es inviable" y más aún, "si ETA se acerca al poder".

Temas

En España

    0
    comentarios