Menú

'The Times' habla de corrupción, politización y nepotismo en la universidad española

El diario se hace eco de la denuncia de un profesor de la Universidad de Almería por prevaricación en el concurso para una plaza de catedrático.

Y en ese marco de referencia, ha señalado al rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha salido en el prestigioso diario inglés en el suplemento de educación. Pero lo ha hecho en calidad de quien protagoniza hechos de corrupción y nepotismo en el sistema universitario español, dos de los males que afectan al sistema universitario español junto con los "recortes", según concluye el reportaje titulado "Algo huele a podrido en España" y subtitulado "Críticas al amiguismo y la corrupción académica" firmado por Paul Jump.

Según cuenta Noticias de Almería, el suplemento de educación superior de The Times destaca la politización, el nepotismo y la corrupción, y uno de los casos abordados en profundidad es el del profesor Jorge Lirola, sancionado con suspensión de empleo y sueldo durante 4 años y 3 meses, por el rector Pedro Molina, como consecuencia de la denuncia que realizó al fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, por presunta prevaricación y otros delitos penales, relacionados con el concurso para una plaza de catedrático. El motivo del castigo fue que había perjudicado el nombre de la UAL al hacer pública ante los medios su denuncia.

El Fiscal decidió no iniciar ninguna investigación sobre los hechos, sin tomarle ni tan siquiera declaración sobre los mismos, pese a su insistencia; y mientras, Molina inició una serie de maniobras que también denunció Lirola como acoso laboral.

Molina llegó a impedir que este profesor pudiera ocupar su tiempo estudiando en la UAL al negarle el derecho a matricularse estos años en los que ya no puede ejercer en ella. Incluso el Defensor del Pueblo tuvo conocimiento del tema, pero se abstuvo al ser informado por la Universidad que el asunto estaba en el juzgado. Tampoco era cierto, porque en realidad lo que estaba y está ahí es el recurso contra la sanción mencionada, pero no contra la denegación de la matrícula que fue lo que le hizo llegar Lirola.

El reportaje hace un repaso a la reducción de presupuestos para las universidades y la investigación, pero que en el fondo la mayoría coincide en que es la corrupción derivada de la politización lo que está lastrando el sistema universitario. José Peñalva, autor de Corrupción en la Universidad, es quien cuenta el caso de Lirola, y así lo refleja la información del diario londinense. La universidad no respondió a una solicitud de comentarios y el rector de la UAL no tuvo tiempo o interés en responder a The Times sobre este asunto.

En el mismo número del periódico, aparece el listado de las 400 mejores univesidades del mundo, entre las que aparecen sólo cinco españolas -obviamente no la de Almería- y eso que podemos encontrar alguna coreana, de Taiwan, de Tailandia, Hong Kong... y por supuesto muchísimas norteamericanas, inglesas, francesas y alemanas, pero también portuguesas o italianas.

Temas

En España

    0
    comentarios