Menú

El PSOE corta las políticas activas de empleo en Andalucía

Teresa Ruiz-Sillero denunció "el abandono total" de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía.

La portavoz de Empleo del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, denunció "el abandono total" de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía, lo que está convirtiendo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una "fábrica de parados y despidos".
 
En su intervención ante la comisión parlamentaria, Ruiz-Sillero reclamó el pago urgente del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que sufren retrasos desde 2010, así como la renovación del contrato a los 800 ALPEs -Agentes Locales de Empleo- despedidos por la Junta. La portavoz popular defendió sendas proposiciones no de ley que pretenden "salvaguardar programas imprescindibles para la creación de empleo y evitar que la consejería siga destruyendo empleo".
 
Ruiz-Sillero afirmó que "si el gobierno andaluz hubiera puesto más empeño en recuperar el dinero defraudado en los EREs, habría más dinero para las políticas activas de empleo". En la primera iniciativa, sobre el impago a escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, el PP exige al gobierno andaluz que pague con carácter urgente tanto el 75 por ciento correspondiente a 2011 como el 25 por ciento correspondiente a 2010. Ruíz Sillero explicó que el gobierno andaluz tiene paralizado este programa y las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo no se han puesto en marcha a pesar de estar aprobadas.
 
"Esta paralización –dijo- afecta a más de 300 proyectos y más de 7.000 parados andaluces están esperando su puesta en marcha como vía para conseguir un empleo". Ruiz-Sillero recordó que en el mes de junio el consejero afirmó que había un calendario de pago, que se llevaría a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria. Agregó que "han pasado dos meses y no ha hecho nada, el consejero sigue ausente si tener en cuenta que son pagos correspondientes a presupuestos anteriores".
 
Por otro lado, la portavoz popular defendió una proposición no de ley para pedir que se renueve el contrato de los casi 800 Agentes Locales de Promoción del Empleo (ALPEs) despedidos por la Junta de Andalucía. Recordó que la Junta tiene las competencias de gestión de las políticas activas de empleo y consideró "inaceptable que el Servicio Andaluz de Empleo dejara sin ejecutar más de la mitad de su presupuesto en 2011, paralizando las políticas de empleo e impidiendo que los desempleados andaluces accedan a recursos imprescindibles para la obtención de un trabajo". En este sentido, recordó que a pesar de que se recibieron casi 700 millones de transferencias estatales pero sólo se ejecutaron 450 millones de los 1.061 presupuestados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios