Menú

Rubalcaba, menos fiable que Rajoy en una encuesta de ‘El País’

El fuerte descontento generado por el PP y en menor medida por el PSOE, lo recogen UPyD e Izquierda Unida.

Una nueva encuesta de Metroscopia para El País muestra que, en lo que respecta a la intención de voto, tanto PP como PSOE siguen en horas bajas. Esa pérdida de votantes beneficiaría a UPyD y a IU.

Según el sondeo, el PP perdió siete puntos porcentuales de julio a agosto –de un 37 a un 30%-, aunque de agosto a septiembre aumentaría nueve décimas su intención de voto –30,9%-.

En el último mes, la valoración de Mariano Rajoy ha caído en ocho puntos y el saldo negativo entre los que aprueban –21%- y desaprueban –73%- su gestión es de 52 puntos porcentuales. Crece también otros ocho puntos la desconfianza de los ciudadanos en el Presidente del Gobierno, habiendo electores que desconfían de Rajoy –59%- que los que aún mantienen la fe en el presidente del Gobierno –40%-.

Pero si los datos que refleja El País son malos para el PP, para los socialistas son aún peores. Al menos, lo son en lo que respecta a la confianza que despierta su líder Rubalcaba.

La desconfianza en Alfredo Pérez Rubalcaba crece seis puntos en un mes. La brecha con los votantes también es enorme: una mayoría de votantes socialistas desaprueba su gestión como líder de la oposición –74% frente a un 16% que la aprueba- y un 89% tiene poca o ninguna confianza en él –sobre un 10% que tiene mucha o bastante-.

En cuanto a la intención de voto, El PSOE -que en julio tenía un 23,1% de intención de voto y en agosto subió hasta el 24,7%- baja cuatro décimas su porcentaje.

El líder de la oposición tiene peores números incluso que Rajoy. Mientras que el saldo de ciudadanos que aprueban/desaprueban la gestión del Presidente del Gobierno es de –52%, el de Rubalcaba es de –58%; a la vez, el saldo de la confianza que inspira Rajoy es de –69%, mientras que el del secretario general del PSOE es de –79%.

Crecen IU, UPyD y la abstención

El descontento de los dos grandes partidos lo recogen la abstención –en este momento, la participación electoral sería del 60%, es decir, diez puntos menos que la registrada en noviembre de 2011-, UPyD e IU.

Según la encuesta, el verano le habría sentado muy bien al partido de Rosa Díez, que en mayo tenía un 6,1% de intención de voto y en septiembre alcanzaría un 9,8%, pese a haber bajado una décima este último mes –alcanzó un 9,9% en agosto-.

Más ligero ha sido el aumento de la intención de voto para IU, que tenía un 12,2% en mayo, en julio alcanzó su máxima cota –13,2%- y en septiembre bajó hasta el 12,4%. Eso sí, el partido de Cayo Lara estaría muy cerca de duplicar el 6,9% que logró el 20-N.

Temas

En España

    0
    comentarios