Menú

"Bolinaga lleva 50 días en el hospital y apenas pesa 47 kilogramos"

Dice que los batasunos estarán en las próximas elecciones vascas "porque lo ha dicho el TC". No se arrepiente del apoyo a Patxi López.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó este lunes la política de su Ejecutivo sobre la excarcelación del terrorista de ETA Josu Uribetxebarría Bolinaga, que ha solicitado su puesta en libertad por sufrir un cáncer, del que los especialistas confirman que es irreversible, pero del que los expertos de la Fiscalía aseguran que no es terminal.

"Ha estado quince años en prisión y, según he leído en algunos medios de comunicación, lleva cincuenta días en el hospital y apenas pesa 47 kilogramos", dijo intentando crear empatía sobre la situación física del que fue uno de los captores de Ortega Lara, al tiempo que teñía de medida humanitaria la postura del ministerio del Interior. "Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel", añadió.

En esta línea, dijo que la postura del Ejecutivo no tiene nada que ver con una supuesta negociación o un supuesto gesto hacia los terroristas de ETA. "Mi posición es exactamente la misma. No hemos negociado con ETA ni vamos a negociar nunca. Ahí está la Ley y el Estado de Derecho. A nadie le gusta esta situación, pero está decisión ha habido que tomarla", continuó.

Durante la entrevista realizada en TVE, a preguntas de la periodista de El Mundo Victoria Prego, afirmó no haberse arrepentido de que su partido diese su apoyo gratuito a Patxi López para que fuese elegido lehendakari. "El PP tomó aquella decisión porque creía que era buena para el País Vasco, creía bueno que hubiera un cambio de gobierno después de treinta años, y la suma PP-PSE permitía construir un gobierno distinto", dijo.

Es más, añadió que ese cambio "fue bueno" para que el partido que llevaba gobernando desde el inicio de la democracia en la región, el PNV, no terminase creyendo que sólo ellos tenían legitimidad para estar en el ejecutivo de la comunidad vasca.

Sobre las próximas elecciones vascas, consideró que el caso Bolinaga no pasará factura ni restará votos a su formación política, que encabezará Antonio Basagoiti, ya que el PP "va a defender las posiciones que ha defendido siempre: la Constitución, que nos da la libertad".

Pese a esto, sí reconoció que la presencia del brazo político de ETA en las próximas elecciones restará escaños a todas las fuerzas políticas que se presentaron a las últimas elecciones, a la vez que justificó la presencia de Batasuna-ETA en la contienda electoral: "Estas elecciones son distintas porque en estas elecciones se presenta una fuerza política que en las anteriores no se pudo presentar. Y se presenta porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional".

Temas

En España

    0
    comentarios