Menú

Monago dice no darse "por aludido" por las advertencias de Hacienda

El presidente extremeño insiste en qué no aplicará el IVA cultural y que buscará "fórmulas" para reducirlo.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha declarado no darse por aludido por las advertencias del Ministerio de Hacienda, en relación a su propuesta de aplicar medidas para que el impacto real del IVA cultural en las empresas de la región sea del 13 por ciento. Monago ha avanzado que buscará "fórmulas" para realizarlo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Mérida, José Antonio Monago ha reconocido que el IVA es un impuesto de "competencia estatal", frente al que se buscarán "líneas de ayudas" en el territorio extremeño para poder reducir su impacto en las empresas culturales hasta el 13 por ciento.

"Yo no me doy por aludido, lo que hago es ejercer mis competencias. También dije que habría un desarrollo en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para dar cumplimiento a ese objetivo que tiene la comunidad", ha declarado Monago.

Así, ha aclarado que se buscarán "fórmulas", "sin que nadie se sienta molesto, y sin que se cercene la posibilidad de apostar por un desarrollo tan importante para la comunidad extremeña".

De este modo se ha referido el presidente del Gobierno extremeño al anuncio que realizó en la noche de este pasado viernes en el discurso institucional que pronunció con motivo de la celebración del Día de Extremadura, sobre la reducción del impacto del IVA cultural al 13 por ciento en la comunidad autónoma extremeña.

Cabe recordar que el Gobierno regional ya respondió el domingo al ministerio que el Ejecutivo "va a llevar a la práctica" esta medida con el fin de que el sector cultural "en términos prácticos afronte únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%".

"Las industrias y empresas culturales que se acojan a las ayudas del Gobierno de Extremadura", argumenta el Ejecutivo extremeño, "deberán comprometerse así mismo a no repercutir el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectadores. De este modo, el beneficiario final es el consumidor de cultura".

En su intervención, Monago ha indicado que el "objetivo político" del Gobierno regional pasa por "apostar por una ayuda de material escolar", a través de una deducción del tramo del IRPF, y en segundo lugar al sector de la cultura.

Sobre el IVA cultural, ha aclarado que el objetivo es "establecer líneas de ayuda, para que tenga menos impacto la medida". "En otras comunidades lo que se piden son primas al carbón, y en otras comunidades autónomas se piden otras cosas, porque cada una pone el acento en los sectores productivos que tiene", ha dicho.

En este sentido, ha reiterado que la subida del IVA es un impuesto de "naturaleza estatal", así como que "nadie pone en duda" el objetivo de estabilidad presupuestaria, algo que como presidente tiene "presente".

Así, ha insistido en que se trata de una "cuestión de principios", que defiende "no como un gasto, sino como una inversión". Sobre este asunto, Monago ha aclarado que esta medida "no será un esfuerzo de gasto, sino una inversión".

"Son gastos de inversión, y en estos momentos en que estamos trabajando mucho en medidas de ajuste también hay que abordar políticas de crecimiento, y el ayudar a este sector es una política de crecimiento, no solo es una política de ajuste", ha dicho, a preguntas de los periodistas.

Monago ha aclarado que, cuando se es "sensible" con el IVA cultural, también se favorece la capacidad hotelera y al sector de la restauración, así como al sector de servicios "y a todos esos sectores que están íntimamente ligados a ese turismo que tiene mucho de cultura, y tiene mucho de economía".

Por último, Monago ha indicado, a preguntas de los periodistas, que no ha hablado sobre este asunto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si me llama hablaré, pero yo las competencias que tengo como gobierno autonómico las ejerzo, estoy dispuesto a aclarar a todo el mundo el sentido de la propuesta", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios