Menú

11-S: así lo contó LD

Año y medio después de salir a la luz, LD se volcó para contar a sus lectores el atentado terrorista contra el World Trade Center y el Pentágono.

Año y medio después de salir a la luz, LD se volcó para contar a sus lectores el atentado terrorista contra el World Trade Center y el Pentágono.

Tal día como hoy, el 11 de septiembre, pero de 2001, Libertad Digital abría su portada con los atentados del 11-S bajo el título "El corazón de EEUU malherido tras el mayor ataque terrorista de su historia" y con la estremecedora imagen del segundo avión impactando en la torre sur del World Trade Center. Una de esas fechas en la que, sin duda, todos recordamos lo que estábamos haciendo en el momento en el que los dos aviones secuestrados por los terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las Torres Gemelas, otro más contra el Pentágono y el cuarto avión cayó en campo abierto como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Un día de 2001 que cambió la historia tal y como la conocíamos hasta entonces. Aquel ataque al corazón de Manhattan lo entendió George W. Bush como una declaración de guerra. Pero no sólo los Estados Unidos se vieron amenazados. El resto de países occidentales se sintieron potenciales víctimas lo que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

En Libertad Digital, en la edición de ese fatídico 11 de septiembre también se podía leer una columna de Federico Jiménez Losantos. En ella decía que "hemos asistido al más solemne desafío que el terrorismo islámico haya hecho nunca a una sociedad occidental" por lo que terminaba diciendo que "a nuestra civilización le han declarado la guerra sus enemigos. Inmediatamente, sin más preámbulos hay que ponerse al trabajo para acabar con ellos. Sencillamente, hay que ganar esta guerra". Alberto Recarte, en su columna, también hablaba de que "la próxima guerra acaba de empezar".

Lo cierto es que no tardó mucho. El 7 de octubre de ese mismo año EEUU pone en marcha la "Operación Libertad Duradera" contra el régimen talibán de Afganistán y las bases de Al Qaeda. En el año 2003 cae el régimen de Saddam Hussein, es capturado el dictador y el 30 de diciembre de 2006 es ejecutado. Pero no era suficiente, el enemigo público número uno de los Estados Unidos seguía libre. El 1 de mayo de 2011 una operación de los Navy Seals, los equipos de mar, aire y tierra de los Estados Unidos, acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

Hoy, como hace un año y como hace 11 años, los EEUU rinden homenaje a las 3.000 víctimas de los atentados. Hoy, como hace un año y como hace 11 años, todos recordamos lo sucedido y lo que estábamos haciendo mientras éramos testigos del ataque al corazón de América.

Temas

En España

    0
    comentarios