España
Noticias y opinión en la red
La Diada más independentista

Oriol Pujol dice que "Cataluña emprende hoy el camino hacia la libertad"

Pujol ha dicho "compartir" el lema de la marcha independentista de esta tarde, a la que acudirá junto a una nutrida representación de CiU.

LD/Agencias

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a escuchar "el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país", en una Diada que será "histórica" y que a su juicio marcará un "punto de inflexión".

Tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, primero de los actos habituales de celebración de la Diada del 11 de septiembre, Pujol ha destacado que en la jornada de este martes, sobre todo con la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado en Europa", Cataluña "emprenderá claramente el camino hacia la libertad".

Pujol, que ha dicho "compartir" el lema de la marcha, a la que acudirá junto a una nutrida representación de CiU y del Gobierno catalán, ha recalcado que la cita representará "un punto de inflexión". "Hemos de decir basta, ya se ha acabado el proceso de Transición española, ya se ha acabado esta España que no nos escucha, ya se ha acabado aquella Cataluña que pagaba y callaba", ha subrayado.

Este "final de etapa" da paso a una nueva fase reivindicativa, de "acción persistente y consistente", en la que Cataluña, según Pujol, aspira a conseguir "el concierto económico, la independencia económica que el país necesita". Después de que el lunes Rajoy advirtiese de que "lo que no toca es el lío, ni la disputa, ni la polémica, sino una colaboración", Pujol ha protestado: "Con todo el respeto hacia el presidente del Gobierno, la petición que hace el conjunto de Cataluña no es un lío, sino que es buscar soluciones. Haría bien de escuchar lo que se le dirá en la manifestación de esta tarde".

Defender "un proyecto"

Por su parte, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, también ha pedido al Gobierno de Rajoy "respeto hacia Cataluña", informa Efe.

Respecto a la manifestación independentista, Pelegrí ha dicho que cualquier catalán que se sienta "identificado" con la senyera puede salir este martes a la calle a "defender su proyecto". En esta Diada "marcada por la crisis", ha dicho el secretario general de Unió, "debe haber un alma social en el país para defender a las personas con dificultades", y el instrumento para superar la crisis es, a su juicio, el pacto fiscal.

Lo más popular