Menú

Pedro J. Ramírez, ganador de la Vuelta Ciclista

Política dura en las portadas este martes: mucho Rajoy, no poco Mas, incluso la "renovación" de la web de la Casa Real son material de primera plana.

El presidente catalán y su subidón nacionalista es el tema, y la imagen, que El Mundo elige para ser asunto principal del día. "Más exige la ‘soberanía fiscal’ para llegar al Estado catalán". Bien está que todos sepamos ya en qué punto estamos, aunque por mucho que se esfuerce Pedro J. da la sensación de que hay ciegos que no quieren ver. Por ejemplo, el presidente del Gobierno, segundo tema del día por sus declaraciones nocturnas en TVE.

Pero lo verdaderamente sorprendente es descubrir, gracias a Luis María Anson, que Alberto Contador poco menos que le debe su reciente triunfo en la Vuelta a España a... Pedro J. Ramírez, pues sin su reacción "ante la tropelía del dopaje, el gran ciclista no habría sido Ave Fénix sino rescoldo entre las cenizas de una gloria devastada". En las páginas deportivas el propio Contador dice que "los títulos que me quitaron son míos". Tuyos... y un poco de Pedro J., hombre.

El País, con foto de la línea sucesoria en portada, titula que "Mas convierte la Diada en una reivindicación del pacto fiscal". Llama la atención que el subtítulo es un tanto contradictorio respecto al título: "El líder catalán hace suyo el ‘clamor’ soberanista de la fiesta". Y el otro subtítulo: "Nunca Cataluña había estado tan cerca de su plenitud nacional". Nada, que no se enteran en Prisa... o no quieren que nos enteremos.

Hablando de no enterarse, si quieren no salir de la confusión uno de los editoriales del periódico otrora independiente de la mañana nos anuncian que "Hollande tiene un plan"... pero no nos explican ni jota del asunto.

En ABC tenemos una imagen curiosa en portada, por supuesto está Mariano Rajoy en su entrevista nocturna, cosa por completo lógica, pero nos incluyen también a una arrobadísima María Casado, la periodista de TVE que dirigía la entrevista, mirando al presidente como si fuera el mismísimo Adonis. Viri, alerta.

El editorial se diría que lo ha escrito la propia María Casado y en ese momento de arrobamiento: "Despejó muchas inquietudes que anidaban en el ánimo de los españoles"; "lanzó el mensaje que los ciudadanos necesitaban escuchar en tiempos de zozobra"; "sin atisbo de duda pero sin soberbia"... Nada, que yo debí de ver otra entrevista y con otro señor.

En La Razón la portada es rajoyana a todo trapo, con titular y foto a todo el ancho de página (que, por cierto, la foto coloca, como es lógico, en casi primer plano a Pilar Gómez, subdirectora del periódico de Planeta y colaboradora de esta casa). El titular bien elegido: "Reducir el déficit es más importante que el rescate".

El editorial se dedica también a la entrevista y nos resuelve definitivamente la duda: nosotros hemos visto una entrevista y los compañeros de ABC y La Razón otra: "El presidente del Gobierno estuvo convincente, didáctico y veraz". Bueno, si ellos lo dicen...

La Gaceta se olvida de Rajoy en portada, suponemos que por cuestiones de cierre aunque no retrasar el cierre es también todo un mensaje. Así el titular es para el presidente de la Generalidad: "Mas admite que la manifestación de hoy no es sólo por la independencia".

Se editorializa sobre la Diada catalana con la previsible dureza, ya desde el titular "Trampa independentista". El texto, como debe ser, no da tregua y recuerda que "los mismos políticos que han llevado a Cataluña a una situación máxima de descrédito nacional e internacional (...) y a pedir un rescate al Estado por más de 5.000 millones de euros", son los que "quieren arrimar el ascua a su sardina" para "apropiarse" de una movilización que, tradicionalmente, ha tenido poco eco. 

Temas

En España

    0
    comentarios