Menú

Rubén Urosa: "Estamos ante una situación dramática"

El Director General del INJUVE ha comentado en esRadio las estadísticas que colocan a España ocho puntos por encima de la media del OCDE.

El Director General del INJUVE analiza las estadísticas sobre los Ninis

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director general del Instituto de la Juventud, INJUVE, Rubén Urosa, ha analizado en esRadio la noticia de que el porcentaje de jóvenes españoles de entre 15 y 29 años alcanza el 23%, ocho puntos por encima de la media de la OCDE, 15,8%.

Rubén Urosa ha expuesto que "hemos pasado del primer trimestre de 2005 de un quince por ciento de desempleo juvenil de entre los 16 y los 30 años a un cuarenta por ciento de paro en 2012. Ante esta situación hay que reaccionar y generar medidas".

Urosa ha comentado que "estamos ante una situación dramática", sin embargo ha señalado que "hay que aclarar el concepto de generación Ni-Ni". Ha explicado que "fue acuñado hace unos años por un medio de comunicación y es erróneo, no quiere decir nada y no es una categoría técnico-científica. Lleva asociado un concepto peyorativo de los jóvenes".

El director general del INJUVE ha indicado que "hablar de que la gente no estudia ni trabaja en España es un error". Ya que, ha añadido Rubén Urosa, "la gran mayoría de los jóvenes han estudiado y tienen estudios universitarios, por tanto no hay que estigmatizar a los jóvenes con conceptos peyorativos".

Sin embargo ha reconocido que "hay una situación grave en cuanto al desempleo juvenil en este país". Por ese motivo Urosa ha defendido las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de empleo que "en estos ocho meses se han tomado más medidas que en ocho años".

Estas medidas están englobadas en "el Real Decreto ley 3/2012 de 10 de febrero" que "contiene modificaciones en el contrato para la formación de cara a potenciar el empleo juvenil así como diferentes normas dirigidas a la fomentar la contratación indefinida y la creación de empleo" ha comentado el director general del INJUVE.

Otra de las decisiones que va a tomar el Gobierno en palabras de Rubén Urosa es "la reforma de la Ley Orgánica de Educación y la organización de un plan de acción joven para los años 2012-2015 a través de la comisión interministerial de juventud". Urosa ha afirmado que este plan "será presentado en breve por Ana Mato".

Sobre si las medidas que está llevando a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy están siendo efectivas ha señalado que "la tasa de desempleo desde el primer trimestre de 2012 al segundo prácticamente se ha estancado". Rubén Urosa ha comentado que "en ocho meses hemos logrado estabilizar la situación" y espera que "estas medidas empiecen a dar resultado a corto plazo porque debido al problema que tenemos no podemos permitirnos el lujo de alargarlo en los próximos meses".

Ha aclarado, además, que "la comisión interministerial de juventud llevaba 3 años sin reunirse" y ha señalado que "desde el Gobierno se están tomando las medidas adecuadas y se está trabajando sin parar con una sola prioridad: dar oportunidades y aumentar el empleo a los más jóvenes".

Sin embargo ha indicado que no le gustaría ponerse algún objetivo determinado y que "en este momento fijar indicadores sería imprudente".

Temas

En España

    0
    comentarios