Menú

La abogada de Ruth: "Ya no hace falta que José Bretón confiese"

Miembros de la plataforma "Justicia para Ruth y José" se empiezan a concentrar ya a las puertas de la Audiencia Provincial.

Miembros de la plataforma "Justicia para Ruth y José" se empiezan a concentrar ya a las puertas de la Audiencia Provincial.
José Bretón | Archivo

El furgón policial que trae a José Bretón, padre de Ruth y José, desde la prisión de Córdoba ha entrado en el edificio de la Audiencia Provincial pasadas las 15:15 horas para declarar ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

El ambiente a la entrada del furgón era de absoluta normalidad, sin la presencia de miembros de la plataforma "Justicia para Ruth y José", que han empezado a llegar a los aledaños de los juzgados pasadas las 15:30 horas. Por el momento, no se ha establecido en la zona ningún dispositivo policial.

Mientras, el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, dice que su cliente "está con fuerzas y ganas de declarar" ante el juez del caso, tras la nueva imputación después de los resultados de tres informes que determinan que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.

Por su parte, Bretón comenzó el lunes una huelga de hambre en el Centro Penitenciario que mantenía hasta mediodía de este miércoles. De hecho, en el desayuno no ha comido "nada", y "ni siquiera se ha tomado la leche", algo que sí hizo los dos últimos días, según han informado a Europa Press fuentes penitenciaras, que igualmente precisan que el recluso "no ha comprado nada del economato" en esta jornada, mientras que este martes "sí compró leche".

La abogada de Ruth no espera "nada" 

La acusación particular, ejercida por la abogada María del Reposo Carrero, no espera "absolutamente nada" de la declaración de José Bretón.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en los juzgados, sobre las 16:10 horas, la letrada de Ruth Ortiz, madre de los pequeños, ha manifestado que no espera que confiese, "porque no hace falta ya", dado que está, a su juicio, "todo lo necesario" para imputar a Bretón por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato.

Así, valora el trabajo de la Policía, el juez instructor y el forense Francisco Etxebarría, autor del informe que ha supuesto el giro en la investigación, tras determinar que los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, son de humanos.

Primera declaración desde los nuevos informes

Cabe destacar que con la citación de este miércoles es la primera vez que el progenitor de los dos pequeños será interrogado por el juez tras los resultados de los citados informes, que han supuesto un giro en la investigación y han propiciado una nueva imputación para Bretón, como es la supuesta comisión de dos delitos de asesinato, teniendo en cuenta que permanece en prisión desde el 21 de octubre por sendos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

Bretón, tras conocer los resultados de los tres informes, cree que es "una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera", y ha adelantado, a través de su abogado, que mantendrá su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba la tarde del 8 de octubre de 2011. Es más, indica que "no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones, ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha cometido jamás".

Entretanto, su letrado subraya que "hay material suficiente como para mantener la línea de defensa" en la que hasta ahora ha insistido el padre de Ruth y José, frente a los tres informes sobre los restos óseos.

"Un auténtico horno"

En el último auto, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe destacar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17:14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.

Al hilo de ello, el juez en su nuevo auto ha reclamado, entre otras actuaciones, que la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta emita un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17:15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura de la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios