Menú

Los médicos dicen que Bolinaga ha empezado a mejorar de su cáncer

Cree que puede ser atentido en un centro penitenciario. No consideran necesario que esté ingresado permanentemente en un hospital.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene su posición de oponerse a la excarcelación del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga después de haber valorado las conclusiones del último informe forense que se ha dado a conocer este miércoles y donde se afirma que el terrorista no está en estado terminal y puede ser tratado en prisión.

Según el Ministerio Fiscal, "la no concesión de la libertad condicional no empece al mantenimiento del tercer grado del artículo 104.4 –pues una cosa es la enfermedad grave con padecimientos incurables que justifica el tercer grado y otra muy distinta la libertad condicional del art. 91.3 CP por peligro patente para la vida o, si se prefiere, en inminente riesgo de muerte- ni atenta a los principios de humanidad y dignidad personal, ni dificulta la asistencia médica precisa, ni es óbice para la administración al paciente en cualquier centro hospitalarios de los tratamientos terapéuticos necesarios".

Para defender esta postura, la Fiscalía estudió previamente el último informe de la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena quien señala ahora que el empeoramiento del etarra en los últimos días se debe a la huelga de hambre que mantuvo de forma voluntaria el pasado mes de agosto y a los efectos secundarios de la radioterapia.

Asimismo, Baena explica que los propios médicos del Hospital Donosita de San Sebastián –donde se encuentra ingresado Bolinaga- le han explicado al preso que "su malestar físico es temporal y ya ha empezado a mejorar y que a partir de ahora es cuando deberán empezar a notarse los beneficios del tratamiento. Clínicamente se encuentra estable e iniciando la recuperación de la toxicidad aguda de la radioterapia".

Por esta razón, la médico forense subraya que procede "la reevaluación del enfermo una vez que desaparezcan los efectos secundarios del tratamiento recibido". No obstante, tanto la forense como el fiscal entienden que el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava).

En su primer informe sobre el estado de salud del recluso, la forense Carmen Baena consideró que Uribetxebarria Bolinaga puede ser tratado por los servicios penitenciarios y no es necesario que esté ingresado en un hospital, pues su vida no corre un riesgo patente.

Baena ha redactado este nuevo informe después de pedir ayer martes en la Audiencia Nacional que el Hospital Donostia, donde permanece ingresado el preso etarra, le remitiera nuevos datos sobre su historial médico.

El informe ha sido entregado pocas horas antes de que la Sección Primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados y encargada de estudiar el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación del etarra. Las deliberaciones han comenzado a las 17:10 horas de la tarde.

Esta sección, encargada de resolver los asuntos de viligancia penitenciaria, está formada por el presidente Fernando Grande-Marlaska -presidente también de la sala de lo penal- y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara.

La sala debe deliberar sobre el recurso del fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que pide que se revoque la libertad condicional de Uribetxebarria basándose, entre otras cosas, en el primer informe de la forense sobre el estado de salud del preso.

Temas

En España

    0
    comentarios