Menú

El forense Etxeberria: el caso Bretón se esclarecerá "completamente"

El juez le ha citado el viernes para comunicárselo. Mientras, espera los resultados de tres análisis más y podría imputar a familiares de Bretón.

El juez le ha citado el viernes para comunicárselo. Mientras, espera los resultados de tres análisis más y podría imputar a familiares de Bretón.

El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha citado de nuevo este viernes a José Bretón, padre de los niños supuestamente asesinados, para comunicarle que la causa pasa ahora al procedimiento por jurado, tras imputarle el juez la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que detallan que la cita consiste en la comparecencia de traslado de imputación, de acuerdo con la Ley del Tribunal del Jurado, y supone de este modo "un acto formal" para comunicarle a Bretón que su causa "se traslada al procedimiento de jurado".

En dicha comparecencia, que se produce a raíz de haber prestado declaración Bretón ante el juez, tal y como fijaba el último auto, no se le tomará declaración al padre de los niños, solo se le informará del traslado de la causa, además de estar presentes las partes.

Cabe destacar que en dicho último auto, por el que se imputa al padre de los niños los dos delitos de asesinato, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe destacar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17,14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.

A la espera de tres informes

Al hilo de ello, el juez en su nuevo auto ha reclamado entre otras actuaciones que la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta emita un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura de la misma.

También está pendiente de recibir dos informes, uno del Instituto Nacional de Toxicología sobre el análisis para intentar hallar ADN de los niños en los restos óseos de la hoguera, motivo por el que los peritos recogieron tierra junto a dicha hoguera, además de otros utensilios.

Y un último, que supone el sexto sobre los restos óseos, encargado a la Policía Científica sobre dichos restos, para determinar que son de humanos, después de que dicho departamento concluyó en un primer informe que los restos eran de animales, frente a otros tres que certifican que son de humanos.

El caso se esclarecerá "completamente"

Francisco Etxeberria, el forense guipuzcoano cuyo informe permitió identificar restos humanos en la hoguera de la finca de "Las Quemadillas", se ha mostrado este jueves convencido de que "a partir de ahora" el caso se esclarecerá "completamente".

Etxeberria ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar en San Sebastián una exposición sobre la exhumación de restos humanos en fosas comunes de la Guerra Civil.

Durante su intervención, el forense y profesor universitario ha negado que con su intervención haya resuelto el caso, ya que sólo ha "abierto una puerta", al tiempo que ha desmentido las recientes declaraciones en las que el padre de los niños, José Bretón, asegura que en esta hoguera sólo quemó restos de animales. "La evidencia que podemos poner sobre la mesa y que está sujeta a la controversia y a cualquier profesional que quiera analizarla, no permite para nada lanzar la idea de que entre los restos haya restos faunísticos. Yo, de hecho, me expreso claramente: no hay ni un resto faunístico entre esas pequeñas porciones de huesos completamente quemadas", ha asegurado Etxeberria.

En cuanto a su aportación personal al caso, ha explicado que ha servido para abrir "un espacio que estaba cerrado" y que ahora permitirá "hacer un recorrido" a cuyo final aún no se ha llegado pero que resulta "más que prometedor".

"La puerta estaba cerrada, las hipótesis que se estaban barajando no tenían casi sentido y abocaban a un punto en el que no había solución. Por circunstancias equis yo he intervenido, se ha abierto ese espacio, he emitido una opinión seriamente y por escrito, como tiene que ser en estos casos, y a partir de ahora las cosas se van a esclarecer completamente. Este es un caso que creo que no van a quedar muchas dudas", ha insistido el profesional vasco.

Etxeberria ha avanzado que, a partir de ahora la Policía tendrá que armar su atestado con todos los detalles que se produjeron en las primeras 24-48 horas, con lo que otras líneas de investigación seguramente se irán cerrando.

Ha advertido, no obstante, de que desde este momento habrá que "poner mucho detalle" en la investigación, porque ahora importan mucho todas las fotografías que se hicieron de una hoguera que inicialmente parecía no tener importancia.

"Más que difícil", casi "imposible" extraer el ADN

El especialista ha opinado, no obstante, que el caso ya podría considerarse cerrado desde el punto de vista de los "aspectos forenses", a falta de "las noticias que lleguen sobre el ADN que se está intentando" extraer de los restos, algo que, a su juicio, resultará "más que difícil" y casi "imposible", porque estos huesos están "calcinados" y la materia orgánica "no existe".

Sobre los distintos informes periciales solicitados en el caso, el experto ha considerado que está "muy bien" que se pidan porque es preciso llegar al juicio oral con todas las garantías. Por este motivo, también considera normal que el expediente que inicialmente no detectó la presencia de restos humanos en la citada fogata continúe incorporado al caso, ya que todos los peritos tendrán la oportunidad de poder confirmar o rectificar sus respectivos informes en el juicio oral, "que será de donde salga la verdad en este caso".

Ha advertido también de que Bretón "tiene derecho a la defensa", al tiempo que ha insistido en que "aquí no hay ninguna verdad hasta que no se vea la resolución en forma de sentencia". "Hasta entonces yo pediría calma para dejar trabajar a los profesionales, que son los que tienen que hacer el resto del trámite", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios