Menú

La “visión distinta” de Zapatero sobre los parados

El expresidente dio su particular visión sobre el empleo y desempleo: los parados que están en cursos de formación "están trabajando para un país".

El expresidente dio su particular visión sobre el empleo y desempleo: los parados que están en cursos de formación "están trabajando para un país".

Tal día como hoy, 13 de septiembre, pero de 2010, Libertad Digital reproducía en su portada la particular perspectiva de Zapatero sobre el paro. Aseguró que "debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental".

Lo dijo el presidente del Gobierno que dejó a España con 5 millones de parados, con una tasa de paro juvenil del 46% y con casi un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Y no lo dijo en un marco cualquiera, si no en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por la Organización Mundial del Trabajo y el Fondo Monetario Internacional.

Precisamente el FMI, con Dominique Strauss-Kahn a la cabeza, recordaba el informe preparado para esa jornada. En él se hablaba de España, junto a Estados Unidos, como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su elevada exposición del sector vivienda. Respecto al paro juvenil, dice ese informe que "si no se adoptan las políticas adecuadas para hacer frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida".

Dos años después, los informes sobre el drama del paro juvenil en nuestro país no cesan. Este martes, el elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca que uno de cada cuatro españoles ni estudiaba ni trabajaba en 2010, por lo que España se sitúa como el país con mayor porcentaje de ni-nis de la OCDE tras Israel. Aunque este estudio se ha hecho público ahora, se refiere a hace dos años, cuando era jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, el que prometió el pleno empleo en su campaña electoral de 2008.

Temas

En España

    0
    comentarios