Menú

El narcotraficante Oubiña queda, de momento, en libertad

La Audiencia rechaza su ingreso en prisión, tal y como había solicitado el fiscal.

La Audiencia rechaza su ingreso en prisión, tal y como había solicitado el fiscal.

El narcotraficante Laureano Oubiña puede respirar tranquilo porque la Audiencia Nacional ha decidido este viernes que permanezca en libertad hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la firmeza de su última condena, 4 años y 7 meses de cárcel por blanquear dinero obtenido ilícitamente de la venta de droga, y a pagar una multa de más de 2,2 millones de euros.

La Sección Cuarta de este tribunal, compuesta por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, ha acordado mantener en libertad con medidas cautelares al narcotraficante gallego que fue condenado por la Audiencia el pasado martes.

La Sala ha adoptado esta decisión en contra del fiscal antidroga que ha pedido su ingreso en prisión provisional y subsidiariamente una fianza de 100.000 euros.

En el auto, el tribunal mantiene la libertad de Oubiña al entender que no hay un riesgo de fuga patente. En este sentido, los jueces explican que el gallego ha acudido puntualmente a sus últimas citas con la Justicia.

En libertad desde julio

El narcotraficante Laureaño Oubiña salió de la prisión madrileña de Navalcarnero el pasado 17 de julio tras haber cumplido casi 18 años de prisión por varias condenas relacionadas con el tráfico de drogas.

Desde entonces, se ha personado en la Audiencia Nacional cada vez que los jueces lo han llamado. Asimismo, en la resolución, el tribunal valora que Oubiña no ha huido nunca de los permisos carcelarios de los que ha disfrutado en su larga estancia en prisión y que la condena impuesta no reúne los caracteres de pena grave (necesitaría superar los 5 años).

Pese a la puesta en libertad, la Sala impone al narco el cumplimiento de varias medidas cautelares "que pueden paliar el riesgo de huida", como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada el pasaporte y la obligación de comparecer los lunes y viernes en la comisaría más cercana a su domicilio, además de obligarle a fijar un domicilio.

En declaraciones a TVE, el narco gallego ha asegurado este viernes que no tiene intención de fugarse.

Temas

En España

    0
    comentarios