Menú

Discreta participación en la marcha sindical contra los recortes

Entre 50.000 y 65.000 personas han participado, según la Delegación del Gobierno, en la manifestación de este sábado en Madrid.

Entre 50.000 y 65.000 personas han participado, según la Delegación del Gobierno, en la manifestación de este sábado en Madrid.

Pese al apoyo expreso del PSOE e IU y estar convocada por los principales sindicatos y por decenas de organizaciones de distinto tipo, la que iba ser una gran marcha para exigir al Gobierno el fin de los recortes y que convocase un referéndum ha tenido un seguimiento discreto.

Sobre todo si se tiene en cuenta la expectación generada - no en vano se había elegido como final la plaza de Colón, mucho más grande que la habitual Puerta del Sol - o si se compara con el éxito de la manifestación independentista de esta misma semana en Barcelona.

Así, según la información ofrecida por la Delegación del Gobierno de Madrid, de la que se hace eco Efe, la cifra de asistentes ha oscilado entre 50.000 y 65.000 personas en el momento de mayor afluencia. Por su parte, el número de autobuses que ha entrado en Madrid ha sido de 507 en lugar de los 2.000 que habían anunciado los organizadores.

Hacia el medio día de este sábado confluían en la madrileña plaza de Colón las numerosas manifestaciones convocadas para este sábado 15 de septiembre en la capital de España. Allí, los líderes de los sindicatos de izquierdas UGT y CCOO, acompañados por otras agrupaciones como USO, se han dirigido a los manifestantes.

Méndez y Toxo

Cándido Méndez ha acusado al Gobierno de haber pasado del "Estado de Derecho social al estado de beneficencia" porque "sobran los recortes". Insiste en que las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo no genera las condiciones para el crecimiento económico y el empleo. Por ese motivo ha acusado a De Guindos de "recuperar la figura del delegado de Leheman Brother en España" y "dimitir mentalmente de su responsabilidad".

Tanto Méndez como el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han pedido vehementemente la celebración de un referéndum para "devolver la palabra a la ciudadanía" y pueda así "enjuiciar" si el Gobierno está cumpliendo su programa.

Méndez acusaba precisamente a Rajoy de estar en Marte y ha advertido de que "tenemos que combatir" el principio de "austeridad autoritaria" que, según dice, está imponiendo el Gobierno del PP. Y para ello, "lo único que tenemos a nuestro alcance es la movilización y un referéndum, que se consulte al pueblo español, que es su derecho." "El referéndum es una cláusula de salvaguarda de la democracia", insistía.

Políticos y famosos

 

La concentración ha contado con el apoyo del PSOE -ha enviado una delegación encabezada por su secretario de Organización, Óscar López- y de IU, representada por su coordinador general, Cayo Lara, y los diputados José Luis Centella y Gaspar Llamazares.

Del mundo de la cultura han asistido, entre otros, los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, los actores Pilar Bardem, María Barranco y Álvaro de Luna, o el director de cine Benito Zambrano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cayo Lara señalaba que sale a la calle a protestar porque el Gobierno "ha mentido", cuando dice que "su objetivo es crecer y crear empleo" porque "en el programa que ha rpesentado a la UE dice que en 2014 habrá más parados de los que encontró cuando llegó al Gobierno". Finalmente, sentenciaba que "no hemos conocido ningún gobierno en la historia de la democracia que haya hecho tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo".

Óscar López

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, -también en la manifestación- ha asegurado que "miles" de ciudadanos van a decir hoy al presidente Mariano Rajoy "no" a los nueves meses que lleva de "recortes y mentiras".

Para el secretario de Organización socialista Rajoy, durante los nueve meses que lleva gobernando, no ha logrado buscar una salida a la crisis y además no ha negociado con nadie

Por eso ha expresado su esperanza en que, tras la multitudinaria protesta de hoy, rectifique su política y busque la unidad con el resto de partidos.

Diez manifestaciones

La plaza de Colón ha sido el punto de encuentro de la decena de manifestaciones que ha salido a las 10.30 horas de diferentes puntos de la capital. Los manifestantes han bajado por los paseos de Recoletos y de la Castellana y la calle Génova, cerrados al tráfico y vigilados por un importante dispositivo de Policía Nacional.

Camisetas verdes, negras, blancas, rojas, moradas y naranjas inundan el centro de Madrid, epicentro de una protesta que se celebra bajo el lema '¡Vamos! Quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo!'.

'Euroviolencia, no', 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras', 'Por una Europa más social y con empleo' son algunas de las pancartas que portan los manifestantes, entre quienes también hay algunos más creativos, que han llegado de casa con carteles criticando los recortes del Gobierno, las reducciones salariales o la reforma laboral.

Temas

En España

    0
    comentarios