Menú

Detenidos cuatro terroristas de Resistencia Galega

Tenía en su poder dos artefactos explosivos de considerable potencia.

Nuevo golpe contra el grupo terrorista gallego. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron este fin de semana en una operación conjunto a cuatro integrantes de Resistencia Galega, un grupo terrorista integrado por independentistas gallegos que ha colocado diversos artefactos explosivos en la región en los últimos años.

Las primeras detenciones se produjeron el sábado por la tarde en Vigo. Allí fueron arrestados C.C.V. y X.R.O. –el Ministerio del Interior no ha facilitado sus identidades completas–. El arresto se produjo después de que los dos miembros de Resistencia Galega quedasen junto a un parque de la ciudad pontevedresa y dejasen en el maletero de un vehículo una mochila de grandes dimensiones que el primero de los detenidos había trasladado hasta la ciudad en autobús de línea.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo, y dado que el parque estaba atestado de gente por la celebración de una boda en un pazo situado en los aledaños del mismo, los responsables del operativo conjunto dieron orden de realizar los arrestos.

Una vez detenidos, los agentes procedieron a acordonar la zona y a contactar con los especialistas en desactivación de explosivos, que confirmaron la presencia en la mochila de dos artefactos de considerable potencia y un acabado mucho más refinado y perfeccionado que los intervenidos a los miembros del grupo terrorista en noviembre de 2011.

Posteriormente, a lo largo de la madrugada, agentes de las Fuerzas de Seguridad arrestaron a otros dos integrantes del grupo terrorista, cuyas identidades corresponden a las iniciales D.S.M y H.J.M.G. Según el Ministerio del Interior, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El pasado 6 de agosto de 2012 se produjo la reivindicación, a través de un correo electrónico a diferentes medios de comunicación, de una acción terrorista con tres artefactos explosivos improvisados (mixtos, compuestos por sustancia explosiva y líquido inflamable) en nombre de Resistencia Galega sobre unos repetidores de radio y de televisión analógica.

La investigación de aquellas explosiones determinó diferentes grados de participaron de los cuatro detenidos este fin de semana, ya fuese obtención de información, preparación de los artefactos, autoría directa en la colocación de los mismos o reivindicación. Las Fuerzas de Seguridad controlaban todos sus movimientos desde entonces.

Según el Ministerio del Interior, los arrestados se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados. Alguno de ellos, incluso, podría ser inminente, lo que corroboraría la entrega de los dos artefactos explosivos que se estaba produciendo en el parque de Vigo.

Temas

En España

    0
    comentarios