Menú

Los sindicatos quieren colapsar el transporte público este lunes

Los ciudadanos serán rehenes una vez más de los sindicatos. Hay convocadas huelgas en Renfe, Cercanías, metro de Madrid y Barcelona. 

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario para el lunes, 17 de septiembre, garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad de Renfe y hasta el 75% de los de Cercanías.

Todos los sindicatos con representación en el sector (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) tienen convocado para el lunes un paro en contra de la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

Se trata de la segunda jornada de huelga que los sindicatos secundarán en contra de esta reestructuración ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio, dado que sucederá al paro que ya llevaron a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

En Cercanías, los servicios mínimos fijados ante el paro garantizan la circulación de una media del 50% de los trenes habitualmente programados, si bien este porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de las horas punta de Cercanías de Madrid.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, los servicios esenciales fijan la circulación del 73% de los trenes inicialmente previstos para esa jornada, y en servicios interurbanos  (regionales) se asegura el 65% de los tráficos.

En el caso de Adif, se fija que el 18,35% de la plantilla trabaje en servicios mínimos para garantizar así la circulación de los trenes de Renfe incluidos en mínimos, así como las actividades de información y venta de billetes.

En cuanto a Feve, los servicios esenciales oscilan según las diferentes gerencias, entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.

Paros en el metro de Madrid

Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid han convocado, además, paros parciales en Metro entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre debido a los "descuentos en las nóminas" de los trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Según se ha ratificado el pasado jueves 6 en una Asamblea, a la que han acudido "unos 700 trabajadores", las protestas comenzarán el 17 de septiembre con paros parciales del servicio a viajeros de 7 a 11 horas, coincidiendo con hora punta de la mañana, y también se parará de 17 horas a 21 horas. Los trabajadores de mantenimiento y operativa pararán desde las 2 horas y hasta las 6 horas y de las 6 horas a las 10 horas. Estas huelgas se repetirán los días 21, 28 y 1 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, Piñuelas ha mostrado su apoyo a los trabajadores del suburbano y ha criticado que "siempre son los mismos los que pagan la mala gestión de los políticos". Además, ha explicado que los paros se convocan con motivo de los "descuentos que se han producido en las nóminas", ya que "a los trabajadores les resulta difícil llegar a fin de mes". "Defendemos algo que compete a todos, a ellos se les está apretando el cinturón para que paguen una crisis que no han creado", ha criticado Piñuelas.

Barcelona

Los sindicatos de las cuatro grandes operadoras de transporte público en Barcelona y su área metropolitana van a la huelga este lunes: Renfe (en toda España junto a Adif), metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos más amplios de lo habitual dado que se trata de una convocatoria "sin precedentes", según el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

Bonastre ha calificado el paro de "huelga general de transporte", mientras el resto de sectores productivos tendrán actividad normal, por lo que estará garantizado el transporte público toda la jornada, aunque con mucha menor actividad de la habitual.

Los servicios mínimos fijados para FGC, metro y bus son del 50% en horas punta (de 6:30 a 9:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas), y del 20% el resto del día. La hora punta de la tarde se ha adelantado respecto a huelgas anteriores debido a los cambios que se aplican desde este curso en los horarios de los colegios.

Para Radalies y Regionales, los servicios de Renfe que son competencia de la Generalidad funcionará un 66% de los trenes en las horas punta (de 6 a 9 y de 17 a 20:30 horas) y un 33% el resto del día.

Los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público.

Temas

En España

    0
    comentarios