Menú

Torres-Dulce: "No toleraré humillaciones a las víctimas"

La Fiscalía cree que el anuncio de final de la violencia de ETA "no tiene carácter irreversible".

ld/agencias
17

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes durante su discurso ante el Rey con motivo de la apertura del Año Judicial que empleará sus "mejores energías" en la lucha contra el terrorismo y la corrupción económica, a las que se refirió como "las conductas más activamente corrosivas de los fundamentos de nuestra convivencia".

En relación con Sortu, el fiscal general del Estado ha señalado que "será guardián inflexible" del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional para su mantenimiento en el "ámbito de la legalidad", y personalmente se ha comprometido a procurar que "en ningún momento", sus promotores olviden que "el ejercicio legítimo del derecho de asociación exige respeto íntegro de los valores democráticos".

A su juicio, un partido político "no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge" "El Ministerio Fiscal no tolerará humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de los verdugos o ensalzamiento de las actividades de éstos", ha añadido.

Según consta en la Memoria del Ministerio Público, ETA "sigue condicionando" el cese definitivo de la actividad armada a "la amnistía y la salida de sus presos a la calle", así como al "logro de sus objetivos de territorialidad (anexión de Navarra) y autodeterminación (independencia)". Ambas peticiones son, según la Fiscalía, "manifiestamente incompatibles con la legalidad".

La Fiscalía General del Estado cree que el anuncio de final de la violencia declarado el pasado 20 de octubre por la organización terrorista ETA "no tiene carácter irreversible" y que su dirección podría "cambiar su actual estrategia y retornar a anteriores posiciones" si "los acontecimientos futuros no siguieran el camino diseñado" y el logro de sus objetivos estratégicos fuera percibido como "algo inalcanzable".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    4. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios

    Servicios