Menú

Círculo Balear denuncia la imposición del catalán a alumnos que eligieron español

La Consejería de Educación ha dicho a LD que, en cuanto detectan uno de estos casos, "actúan" y envían una "inspección educativa".

La Fundación Círculo Balear (FNCB) está recibiendo quejas de padres que, para la escolarización de sus hijos en infantil y primaria, han elegido el español como lengua de enseñanza y que denuncian que "no se respeta su elección".

La entidad explica que ha comprobado que en la mayoría de los centros concertados, como el colegio La Salle de Palma, no se ha variado su proyecto lingüístico de inmersión en catalán para la primera enseñanza. Además, según FNCB, en otros centros públicos están "agrupando a los niños en las mismas aulas utilizando como lengua vehicular el catalán, aunque los padres hayan elegido la lengua oficial del Estado". "Esto está sucediendo en colegios como CEIP Badies de Lluchmajor o CEIP Ponent de Inca, en Mallorca, entre otros", reza el comunicado de la identidad.

Círculo Balear critica a Rafael Bosch

FNCB denuncia que estos centros están aplicando la Orden de 13 de septiembre de 2004 -siguiendo las instrucciones de la consejería de Educación-," normativa que vuelve a estar vigente debido a la sentencia 886 de la Sala de lo contencioso-administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de 22 de noviembre de 2011, que anula la Orden de 2008 que derogaba a la de 2004".

El consejero Rafael Bosch considera que esta Orden de 2004 garantiza el derecho a la libre elección de lengua prometida por el presidente José Ramón Bauzá y recogida en el programa electoral del PP.

La FNCB dice que la Orden de 2004, aprobada por el exconsejero de educación, Francesc Fiol, deja en manos de los centros educativos el número de horas que impartirán en la lengua elegida si esta es distinta al proyecto lingüístico del centro: 6 horas como mínimo y 16 como máximo. Debido a que todos los proyectos lingüísticos imponen el catalán como lengua vehicular, los padres que elijan la lengua oficial del Estado como lengua para sus hijos serán considerados como solicitantes de "medidas de atención específicas", por lo que, en el mejor de los casos, solo reciben seis horas a la semana en español. De estas, según la Orden de 2004, "siempre tendrá que respetarse la aplicación del Decreto 92/1997, en cuanto al uso del mínimo del 50% de catalán como lengua de enseñanza."

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha recordado que "Bauzá se había comprometido a derogar el Decreto" pero que el consejero de Educación "recupera la normativa que el presidente había prometido derogar". Para Campos, "cada día que pasa con Rafael Bosch como consejero de educación es un día más vulnerándose los derechos de los padres".

La Consejería está enviando inspectores

LD ha conversado este miércoles con la Consejería de Educación balear, y desde este organismo han declarado que del colegio La Salle no ha llegado "ningún tipo de queja", aunque sí "de otros centros" repartidos por todo el archipiélago. Desde la Consejería nos han dicho que "se está actuando" y que, en cuanto les llega una queja o una denuncia, envían una "inspección educativa".

Temas

En España

    0
    comentarios