Menú

Mas mantiene el desafío y pone en marcha la Hacienda catalana

De nada han servido las advertencias del Rajoy y la cibercarta del Rey, Mas ha vuelto a mostrarse desafiante.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, pone de relieve que su apuesta pasa por la vía del acuerdo y el entendimiento con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal el día antes de que se reúnan en Madrid, pero ha advertido de que si no es así Cataluña "debe hacer y hará su camino".

"En muchos ámbitos, y el tributario no puede ser una excepción, Cataluña debe hacer y hará su camino. Intentaremos que sea por la vía del pacto, entendimiento y acuerdo, pero Cataluña no puede renunciar a su presente y futuro", ha sostenido tras la firma de un convenio con las cuatro diputaciones catalanas de colaboración en la gestión tributaria en un acto en el Palacio de la Generalidad.

Mas espera así poder argumentar ante Rajoy la necesidad de que Cataluña obtenga el pacto fiscal y que éste le escuche sin prejuicios y que vea la nueva financiación catalana "más como una solución que como un problema".

Mas pretende convencer al presidente de que su propuesta de pacto fiscal "es una solución más que un problema, aunque hasta ahora se ha visto como un problema más que por una solución". Según Mas, hasta ahora las reacciones del Gobierno "son de atizar el miedo, de amenazas, de advertirnos..", pero "nosotros no queremos ser adversarios ni ir contra nadie, sino ir haciendo nuestras propias estructuras de estado", ha indicado.

El "embrión de la Hacienda catalana"

La Generalidad y las diputaciones catalanas han firmado un convenio de colaboración estable que, en palabras del presidente catalán, Artur Mas, supone "el embrión" de la futura Agencia Tributaria de Cataluña.

En un acto este miércoles en el Palacio de la Generalidad junto a los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, Mas ha enmarcado el acuerdo suscrito en el camino para que Cataluña se dote de "estructuras de Estado".

El presidente de la Generalidad ha reconocido que la hacienda propia de Cataluña no se puede crear a corto plazo, pero ha emplazado a los presentes a trabajar con la mentalidad de desarrollar estructuras de Estado: "Ved en este convenio el embrión, la primera semilla, de la futura agencia tributaria".

Temas

En España

    0
    comentarios