Menú

Varios ministros, sindicalistas, políticos y la Zeja despiden consternados a Carrillo

Políticos como Felipe González o la exvicepresidenta De la Vega, famosos como Ana Belén, sindicalistas, amigos y familiares despiden a Carrillo.

La capilla ardiente con los restos mortales de Santiago Carrillo, fallecido ayer a los 97 años, abrió a las once de la mañana en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid, donde decenas de personas, así como distintas personalidades del mundo de la política o la cultura, están acudiendo para darle su último adiós al dirigente comunista.

La capilla ardiente del ex secretario general del PCE, que en principio estaba previsto que se instalara a las diez de la mañana, permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta las 21:00 horas. Se trata del mismo auditorio en el que en octubre de 2010 se despidió también al histórico ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho.

Decenas de personas aguardaban a las puertas, entre los que destacan viejos amigos y conocidos de Carrillo. Uno de ellos, Ángel Jiménez Camacho, quien visiblemente emocionado ha recordado a los periodistas algunos de los momentos vividos con Carrillo en Barcelona y al que ha definido como "un hombre digno, honesto y tolerante según las circunstancias". "Los comunistas somos así, disciplinados", ha señalado.

Los restos mortales del histórico dirigente comunista serán incinerados mañana, jueves, en el cementerio de La Almudena, según ha informado su familia, que tiene la intención de llevar luego sus cenizas a la costa asturiana de Gijón para esparcirlas en el mar, como era su deseo.

Relación más intensa "de lo que nadie imagina"

Entre los políticos que se han acercado ya a la capilla ardiente está el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ha querido destacar que Santiago Carrillo situó como prioridad número uno de su acción política "la consolidación de una convivencia en libertad y paz", prioridad a la que, ha dicho, "fue fiel siempre".

González se ha referido a él como un hombre "que tenía coraje político, sentido de Estado y que se pegaba a la realidad". "Fue capaz de transformar sus aspiraciones, que nunca abandonó, en función de un análisis serio y riguroso de la realidad, que basaba en la consolidación de una convivencia en libertad y paz. Esa -en su opinión- era su prioridad numero uno, a la que fue fiel siempre".

La relación entre González y Carrillo fue, según el primero, más intensa "de lo que nadie imagina" y comenzó precisamente en París la tarde anterior a la muerte de Franco. El que fuera secretario general del PSOE ha explicado a los periodistas que ese día la relación entre los socialistas y comunistas, interrumpida desde hacía años, se recuperó en una conversación que mantuvieron González y Carrillo en las capital francesa.

Temas

En España