Menú

'El Mundo', 'ABC' y 'La Gaceta' ponen a Rajoy contra las cuerdas: "¿Se atreverá?"

Enorme expectación en la prensa ante el pulso Rajoy-Mas a la espera de la próxima chulería que le suelte el catalán al presidente.

El Mundo cuenta que Rajoy ha lanzado una "ofensiva para que los empresarios no apoyen a Mas" para ver si son verdad los chistes sobre los catalanes y la pela. Pedro J. tiene claro que sí que son verdad. "Para nadie es un secreto la extraordinaria sensibilidad de los nacionalistas catalanes hacia la opinión del empresariado". Además, cuenta Casimiro García–Abadillo que Rajoy ha encargado a "algunos de sus ministros que adviertan a los líderes de las 50 principales compañías catalanas de los riesgos de la independencia", a ver si los acojonan. Pedro J. cree que lo que le pasa a Mas es que "solo busca el pretexto para las elecciones". ¿Era eso? Pues leñe, que las convoque cuando quiera, menudo jaleo ha armado por esa gilipollez. ¿A quién porras le importa si Cataluña adelanta elecciones o no? Pero si todas estas estrategias fracasan, el director de El Mundo aconseja ir a saco y santas pascuas. "Las palabras no bastan. La Constitución que juró Rajoy tiene un artículo 155" muy persuasivo.

El País adelanta que Rajoy se lo hará a lo mercado persa y "ofrecerá a Mas mejorar la financiación pero sin pacto fiscal". El periódico se teme que eso "no contentará a Mas". Sospecho lo mismo. Fernando Garea y Carlos E. Cué dicen que "los empresarios intentan evitar un choque entre el Estado y Catalua", a buenas horas, que "hay tensión y gran preocupación en los círculos políticos" y que Rajoy quiere que Mas se olvide de adelantar elecciones "para no generar más inestabilidad". Ah, ¿que es posible más inestabilidad? El diario de Prisa está erre que erre con el federalismo y va de apaciguador. El federalismo "es el único camino (...) la única forma razonable de abordar una solución al problema planteado en Cataluña". ¿Estarán mal del oído? Ellos piden INDEPENDENCIA. Como no podía ser de otra manera echa la culpa de todo al PP. "Tanto Rajoy como otros dirigentes de su partido por combatir el estatuto". Y, jeje, como adelantábamos ayer le pega dos tortas al Rey por meterse donde no le llaman. "Quizá no fue la mejor idea que el jefe el Estado dirigiera un mensaje a la nación de este calado, sobre un delicado tema político, sin presentarlo personalmente".

ABC pone a Rajoy en un serio apuro. "Rajoy dirá NO al trágala de Mas", dicen tan confiados. Pero van más allá. "Hay situaciones que no permiten a un gobernante hacer lo que quiere, sino lo que debe" así que "si la Constitución es la réplica al independentismo, debe serlo en toda su extensión y con todos sus recursos, incluido el artículo 155, que provoca tanta reacción asustadiza". ¿Qué, Rajoy? A ver cómo sale de esta.

En La Gaceta, Román Cendoya se empeña un poquito más en atragantarle el desayuno a Rajoy. "Hoy Mas presenta su proyecto a Rajoy. Cataluña independiente será miembro de la UE, formara parte de la OTAN sin ejército, recibirá la pasta que quiera de los españoles y el Barça jugará la liga española. Y dos huevos duros". "El Rey ya ha hecho su trabajo tildando de quimeras la sarta de chorradas. A Rajoy le toca aplicar la ley. Tiene el artículo 155 y otro que habla de las FFAA ¿se atreverá?". Se admiten apuestas. Venga Rajoy, échale un par, aver si saca esa mala leche que rezuma con Rosa Díez y otros, que se note quién manda aquí.

Menos mal que viene La Razón a tranquilizarnos. Cospedal ha dicho que "el futuro de Cataluña lo deciden los españoles" y ya con eso "frena las aspiraciones independentistas de la Generalitat". Uf, qué alivio ¿eh? ¿De verdad creen que a Mas le importa una higa lo que diga Cospedal o nos están vacilando?

¿Y qué dice la prensa catalana? Pues La Vanguardia ve a "Rajoy y Mas, ante una responsabilidad histórica", pero ya advierte que Mas tomó anoche "el último tren a Madrid". ¿Será el título de su primera película como estado catalán?.

Temas

En España

    0
    comentarios