Menú

El cortejo fúnebre de Carrillo recorre el centro de Madrid

Los fastos funerarios por el "líder" Carrillo continúan al más puro estilo de los regímenes autoritarios.

Sobre las 10 horas de este jueves ha concluido el velatorio abierto al público el miércoles en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en Madrid, por el que han pasado miles de personas para rendir homenaje y despedir al político.

Después, los restos mortales de Carrillo han encabezado un cortejo fúnebre que ha recorrido parte del Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles, con el tráfico cortado y entre los aplausos de docenas de personas, la mayoría de muy avanzada edad. A partir de ahí, la comitiva ha seguido su camino hacia el Cementerio de la Almudena, donde el cuerpo ha sido incinerado.

"Siempre pagamos los mismos"

Pasadas las 9:30 horas de este jueves, Santiago Carrillo hijo ha tomado la palabra en nombre de toda la familia desde el escenario del auditorio donde aún permanecía el ataúd con los restos mortales de su padre. Ha dado las gracias a los ciudadanos que han expresado su admiración y respeto por su padre, "a los viejos camaradas" y a las autoridades, personalidades y políticos que también han acompañado a la familia Carrillo estos días.

Según informa Europa Press, también ha agradecido la presencia a los jóvenes que han acudido al velatorio, a los que a su padre le gustaba "involucrar" en la realidad española y compartir también sus inquietudes, "lo que le llevó a una especial relación con el movimiento 15-M".

Santiago Carrillo hijo ha añadido que a todos ellos les corresponde hacer que el político "siga presente". "Para eso, no hay que tirar la toalla jamás, no rendirse jamás. Estamos en tiempos difíciles. Pero su ejemplo, si alguna cosa debe enseñarnos, es esa", ha dicho. Un mensaje dirigido, ha añadido, a los que piensan que "los platos rotos" siempre los pagan "los mismos" y que veían en Santiago Carrillo "un referente político y moral".

La familia ha agradecido también a Comisiones Obreras la organización del velatorio. "No es casual que estemos en la casa de los trabajadores", ha sentenciado el hijo, que por último ha querido recordar que a quien hoy se despide es "camarada, compañero, amigo, referencia" para muchos, pero sobre todo un marido, un padre y un abuelo.

Políticos, sindicalistas y famosos lo despiden

Alfredo Pérez Rubalcaba, Jordi Pujol, Alfonso Guerra, José Bono, Carlos Floriano, Esteban González Pons, Cayo Lara o Joan Herrera son algunos de entre los muchos políticos que se acercaron al auditorio, donde también estuvo el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana.

Suárez Illana trasladó, en nombre de su padre, un mensaje de gratitud a Carrillo, que apoyó la Transición "cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen".

Tampoco faltaron al último adiós el mundo de la cultura, representado, entre otros, por los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, la escritora Almudena Grandes, o los actores Alvaro de Luna y José Sacristán, quien ha subrayado el talento, la sabiduría y el coraje de Carrillo.

Temas

En España

    0
    comentarios