Menú

El informe de la Cámara de Cuentas sobre los ERE se retrasa

No está a tiempo para la comparecencia de Chaves y Griñán.

Se ha cumplido el vaticino general y el informe auditor encargado por el Parlamento a la Cámara de Cuentas hace casi año y medio, no estará listo para las comparecencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, previstas para finales de este mes de septiembre. El informe, que ha sido objeto de rocambolescas vicisitudes, desde una filtración a una nueva redacción, era considerado pieza clave en la investigación de los ERE, pero, tras filtrarse de nuevo las modificaciones sufridas por el diario El País, el propio informe y la Cámara de Cuentas han terminado devaluados. Incluso el Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia, Jesús García Calderón, ha recordado y subrayado que la falta de control sobre el dinero público ha conducido a nuevos comportamientos delictivos como el caso ERE. 

Ya se sabía que el Pleno del órgano fiscalizador del Parlamento, dominado por la mayoría de los consejeros nombrados a propuesta de PSOE e IU, acordó el pasado 12 de julio suprimir el párrafo del anteproyecto de informe que señalaba directamente al presidente, José Antonio Griñán, como responsable de la financiación irregular del denominado "fondo de reptiles" en su etapa como consejero de Economía y Hacienda de Manuel Chaves (2004/09).

26 de los 312 párrafos del documento inicial han sido reformados, con el voto discrepante de los consejeros del PP. Según El País, algunos párrafos, que venían avalados por un exhaustivo trabajo de campo que duró 14 meses, han sido eliminados directamente. La auditoría, encargada por el Parlamento andaluz encargó hace nada menos que 17 meses, describía el caos y las irregularidades de la gestión de la Consejería de Empleo, que repartió sin control y hasta entonces, 1.217 millones de euros entre empresas en crisis durante una década.

Ahora se sabe que ni siquiera mutilado y maquillado, el informe auditor estará a disposición de la Comisión de Investigación que ha reanudado hoy mismo sus sesiones con más comparecencias, entre ellas la del conseguidor ex ugetista, Juan Lanzas. Al menos no lo estará hasta que hayan declarado en la misma Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

Jesus García Calderon, fiscal superior andaluz, habló ayer de la aparición de una nueva modalidad delictiva "muy grave" en el manejo de los fondos publicos. García Calderón, que presentó la memoria de la Fiscalia Superior relativa a 2011, subrayó que ha tenido que trasladar al juzgado de varias provincias varias investigaciones referentes a casos que afectan a la funcion pública y al uso del dinero publico. "Es necesario establecer un mayor control en la administración y que esta sea mas rigurosa porque la falta de control provoca malos usos ", ha dicho García Calderón.

Precisamente con esta advertencia se refería a las distintas investigaciones abiertas por el mal uso de las subvenciones en la Consejería de Empleo, así como otras investigaciones abiertas relacionadas con otras partidas presupuestarias que no corresponden con el capítulo al que pertenecían. Entre ellas, el dinero del fondo de reptiles destinado a ERE y ayudas a empresas. 

Ademas García Calderón, expresó que hay un déficit de control administrativo y en los órganos de fiscalización externa y precisó que en los últimos tiempos se ha producido un cambio de tendencia. Mientras que antes los focos de corrupción se centraban en la ordenación del territorio ahora se han ido modificando hasta centrarse en el uso de los fondos públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios