Menú

Cebrián pide un Estado federal

El presidente de El País dedica un artículo de opinión sobre el desafío secesionista de Cataluña. Pide un pacto de Estado y una reforma constitucional

Juan Luis Cebrián escribe este domingo un artículo de opinión en El País titulado ‘Escolta Catalunya’. En él habla del desafío secesionista y de la crisis institucional que vive España.

De hecho, Cebrián no ha dudado en alabar la "prudencia" de Mariano Rajoy, que "manteniendo la dignidad del Estado en defensa de la Constitución ha elegido adoptar un perfil bajo que no irrite los ánimos".

En este sentido, agrega el presidente de El País que sólo con "prudencia" no va a solucionar el desafío proveniente de Cataluña y considera que "el Gobierno central y las fuerzas políticas mayoritarias en España no pueden seguir amparándose en una actitud defensiva, como si se sintieran injustamente asediados por los pedigüeños catalanes. Tampoco los representantes de estos contribuirán eficazmente a construir en España el Estado plurinacional que anhelan trocando el optimismo burgués por el victimismo agraviado".

Por ello, Cebrián agregó que "más de tres décadas después de aprobada la Constitución habría que decirle al Partido Socialista y al Partido Socialista que esta puede y debe reformarse no solo porque lo pida Merkel, sino también cuando lo pidan los españoles. Y que un pacto de Estado es necesario si queremos afrontar debidamente las tres crisis que padecemos: la económica, la institucional de España y la de la construcción de Europa.

Del mismo modo, asegura categóricamente en su artículo que "la singularidad de Cataluña solo puede vertebrarse desde un Estado federal" añadiendo que "reclamar la soberanía fiscal cuando Europa pide compartirla parece un contrasentido".

Temas

0
comentarios