Menú

La misteriosa muerte de la primera esposa de Carrillo: suicidio, estrangulamiento...

Carrillo tuvo una primera esposa y una hija, que han desaparecido del mapa, y que murieron rodeadas de misterio.

Carrillo tuvo una primera esposa y una hija, que han desaparecido del mapa, y que murieron rodeadas de misterio.
La vida de Santiago Carrillo en imágenes

Santiago Carrillo se casó con en 1936 con Asunción Sánchez de Tudela, alias Chon, con la que tuvo una hija, de nombre Aurora. Su actual viuda, Carmen Menéndez, no fue la única mujer en la vida del fallecido comunista. Pero todo lo que rodea a esta primera familia es un gran misterio, una historia con tintes policiacos y de la que no existen apenas certezas.

Este domingo, Crónica de El Mundo ha recopilado algunas de las teorías que los conocidos de Carrillo y compañeros de juventud recuerdan de aquellas dos mujeres, de cuál fue su destino, y de qué pudo ocurrir con ellas. También de sus enemigos políticos como Líster. Muchos de sus íntimos –como Marcos Ana o Teodulfo Lagunero- , ni siquiera sabían de la existencia de Aurora y Asunción. Porque, literalmente, se las ha tragado la tierra.

Existen multitud de teorías. La primera de ellas, la exponía el propio Carrillo en sus memorias, publicadas en 2006, donde aseguró que la última vez que vio a su hija fue en un hospital de Moscú en 1940, donde la pequeña murió por una enfermedad congénita. Según dijo, él huyó a América con Chon.

Sólo habló de ellas en otra ocasión, en 2005, durante una entrevista en Informe Semanal, y la versión es bien distinta. Literalmente, Carrillo dijo: "Sí, mi primera compañera, con la que empecé a tener relaciones antes del Movimiento de Octubre, se llamaba Chon. Al comenzar la guerra, tuvimos una hija que nació en condiciones muy difíciles porque mi compañera tenía una afección al corazón muy seria. Al terminar la guerra, mi compañera y mi hija terminaron en el puerto de Alicante. Yo había terminado la guerra en el otro lado, en Cataluña... Y pudieron pasar desapercibidas porque no era mi compañera ninguna persona conocida. Era una simple muchacha como había muchas. Consiguieron escapar vivas del puerto y estuvieron en el campo de Albatera [Alicante]. Allí seleccionaban a la gente y la enviaron a sus pueblos para poderla controlar mejor. El partido consiguió sacar ilegalmente por la frontera a mi compañera y a mi hija, que estaba... la niña estaba muriéndose". Jamás la llamó esposa.

Estrangulamiento, suicidio, enterramiento...

Según el catedrático Ricardo de la Cierva, la versión de Carrillo es mentira. "En 1949" asegura a Crónica "Asunción le abandona por un tal Muñoz y se va con él a Cuba. Carrillo se deshace de la porteña que le buscaba desde los días alegres de Buenos Aires y se casa con su secretaria, Carmen, que será desde entonces su pareja estable".

El militar e histórico comunista Enrique Líster va más allá, y sostiene otra versión. Según dice, la primera esposa de Carrillo acabó enterrada en el jardín de la casa de La Pasionaria en París. Líster intentó contar esta historia en el librio Así destruyó Carrillo el PCE, pero José Manuel Lara, propietario de Planeta reconoce claramente que "amputó" el capítulo, porque no se podía demostrar. Sobre la casa de Dolores Ibárruri se ha construido un rascacielos.

Hay más versiones. Según ha confesado a Crónica uno de los descendientes de los altos dirigentes comunistas españoles en Moscú "entre los dirigentes comunistas de la URSS se comentaba en secreto que Chon se suicidó al no poder superar la depresión motivada por el fallecimiento de su hija, minusválida de nacimiento, y que había muerto anteriormente en Moscú", explica.

Lo cierto es que todo lo que rodea a Chon es un auténtico misterio. Los testimonios sitúan a Asunción, antes de su muerte, en Toulouse, Montevideo, Moscú, Francia o La Habana. Se da por hecha su muerte, pero el lugar –y los motivos- de su desaparición es un secreto que Santiago Carrillo se ha llevado para siempre con él.

Temas

En España