Menú

Almudena Grandes exculpa a Carrillo de Paracuellos

La escritora dice que el episodio es un ejemplo de una "anomalía" moral: la de comparar a los "golpistas" con los "defensores de la legalidad".

La escritora Almudena Grandes le ha dedicado este lunes su columna de El País al exlíder del PCE, Santiago Carrillo. La autora de El corazón helado escribe sobre el episodio de Paracuellos, que "desbordó con creces sus responsabilidades" –las de Carrillo- y que constituye un ejemplo "de una anomalía histórica y moral".

Grandes dice del exdirigente comunista que "pocas personas han llegado a acumular un caudal de experiencias semejante" aunque, en general, la gente se ha quedado "con dos únicas palabras: Transición y Paracuellos". Para la escritora, quienes "esgrimen" estos vocablos "ignoran que hablan de una sola cosa".

La columnista del diario de Prisa señala que Carrillo "contribuyó a prolongar su propia pesadilla". "La consigna de olvidar para progresar, fundando el Estado democrático sobre una amnesia consciente, dejó huecos abiertos por los que la propaganda forjada durante cuatro décadas de dictadura no ha dejado de intoxicar a los españoles", añade.

Almudena Grandes dice que "el fantasma de la culpabilidad" del ex secretario general del PCE "en una matanza atroz (...) desbordó con creces en sus responsabilidades", y constituye "el ejemplo más llamativo de una anomalía histórica y moral, la equiparación sistemática de los golpistas que desencadenaron una guerra civil con los defensores de la legalidad constituida, que no hemos logrado supera todavía".

Temas

0
comentarios