Menú
Realizado por un español

'The New York Times' publica un reportaje fotográfico sobre el "hambre" en España

El reportaje fotográfico ha sido realizado por el fotógrafo español Samuel Aranda.

El diario The New York Times ha publicado un reportaje fotográfico en su página web, titulado "La austeridad y el hambre", que retrata las consecuencias de la crisis económica en España mediante imágenes del fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011.

En total, el reportaje gráfico reúne 15 instantáneas en las que pueden verse personas buscando comida en contenedores de basura, carreteras desiertas en zonas turísticas de la costa o imágenes de algunas de las protestas llevadas a cabo los últimos meses contra las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno.

Para el diario estadounidense, "dado el tamaño de la economía española y la debilidad de sus bancos, España se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea".

Junto a las protestas, que protagonizan buen parte del reportaje, la colección de fotografías pone el acento también en el aumento de la pobreza causada por las crisis y cita un informe de Cáritas en el que se afirma que casi un millón de personas padecían hambre en España en 2010, más del doble que en 2007, y esa cifra aumentó en 65.000 personas en 2011.

Además, las fotos cuentan también historias sobre desahucios, como el de dos familias en Viladecavalls (Barcelona), retratados en una fotografía mientras esperaban en su casa la llegada de los agentes de Policía que iban a ejecutar el desahucio por no haber podido pagar su hipoteca los dos últimos años al haber quebrado su cafetería.

El reportaje dedica también un par de instantáneas a los efectos de la burbuja inmobiliaria. Así, una carretera sin utilizar en Benidorm sirve al diario para explicar cómo la entrada de España en el euro impulsó el boom inmobiliario y cómo la crisis económica de 2008 dio fin a éste y disparó los niveles de desempleo.

0
comentarios