Menú
Hablan de "agresiones al catalán"

Sacerdotes catalanes piden libertad para decidir contra "el modelo dominador de España"

Unos 80 sacerdotes catalanes agrupados en el foro Joan Alsina lanza un comunicado para apoyar el proyecto independentista catalán.

El foro de sacerdotes Joan Alsina, que integran unos ochenta capellanes, la mayoría de la diócesis de Gerona, se ha sumado a la reivindicación independentista pidiendo un "proyecto de una Cataluña respetada" y "libre en sus decisiones", tras criticar el modelo "uniformador y dominador de España".

En un comunicado titulado "Con el clamor del pueblo", del que se hace eco Efe, el foro Joan Alsina, que se dice de carácter progresista, se muestra a favor del "proyecto de una Cataluña respetada, libre en sus decisiones, con capacidad para recoger los frutos del trabajo de sus ciudadanos y poderlos revertir en dinero disponible para poder hacer carreteras, atender las escuelas, la salud, las pensiones y la atención a las familias más necesitadas".

"La dignidad de los pueblos"

"España, después de la inaceptable actuación del Tribunal Constitucional, después de las repetidas agresiones a la lengua catalana, después de los repetidos incumplimientos de los compromisos dinerarios con Cataluña creemos que ha llegado la hora de decir ¡basta!", advierten los sacerdotes.

Según el foro de religiosos, "la dignidad de los pueblos tiene unos límites y unas exigencias. Las personas y los pueblos no podemos ser si no somos libres".

También critican que "el modelo uniformador y dominador de España que no acepta las diferencias, que no escucha, ha llegado a un punto de no retorno. Allá donde es imposible una relación de reciprocidad entre iguales y donde sólo se quiere sumisión y renuncia, un país que se considere no tiene cabida".

"Apoyamos las aspiraciones que este reciente septiembre se han manifestado de una manera clara y sin dudas en la calle. El futuro que nos espera no será fácil. Nos pondrán todos los entorpecimientos habidos y por haber", añade el comunicado del foro de capellanes.

Para el foro Joan Alsina, "continuar la situación actual supondría el empobrecimiento de Cataluña y su desaparición como nación diferenciada". Por todo eso, se suman "al clamor de la ciudadanía que reclama poder ser aquello que somos y disponer de las herramientas para tomar las decisiones oportunas para conseguirlo", concluyen los sacerdotes.

En España

    0
    comentarios