Menú

González eliminará el CES, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid

La medida forma parte de un conjunto de iniciativas que pasan por la creación de empleo, la reducción del sector público y la austeridad.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará este martes en su Discurso de Investidura ante la Asamblea madrileña, que entre las medidas para seguir adelgazando la Administración llevará a cabo la eliminación del Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid.

Según ha informado el Gobierno regional, esta medida forma parte de un conjunto de iniciativas que pasan por el fomento y la creación de empleo, la reducción del sector público y la austeridad en el gasto, con el fin de garantizar servicios públicos de calidad y culminar el "proyecto liberal" iniciado hace nueve años por Esperanza Aguirre, como ejes de su acción de Gobierno.

Con este fin, avanzará en la reducción de la Administración regional al eliminar organismos "cuyas funciones pueden ser asumidas por otros", como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid, han explicado desde el Ejecutivo autonómico, que ha sido "pionero" en la puesta en marcha de una política de reducción de su sector público empresarial.

El Consejo Económico y Social, presidido por Pedro Schwartz, se creó con el fin de "facilitar la más plena participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social", según se recoge en el artículo 1 de su Estatuto de Autonomía. El Pleno constitutivo del CES tuvo lugar el día 8 de mayo de 1992.

Es un órgano de participación tripartito y de carácter consultivo de la Comunidad de Madrid en materias económicas y sociales, del que forman parte tanto los interlocutores sociales -empresarios y sindicatos- como expertos designados por el Gobierno regional. El CES ejerce sus competencias con total independencia funcional de los restantes órganos e instituciones de la Comunidad de Madrid.

Protección y proyección para Madrid

Por su parte, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid es una autoridad independiente de control que garantiza y protege el derecho fundamental a la protección de datos personales. Sus competencias versan, por ejemplo, sobre los ficheros de titularidad pública creados o gestionados por la Comunidad.

También contempla los de los entes que integran la Administración Local de su ámbito territorial, Universidades públicas y Corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales de la misma, en este último caso, siempre y cuando dichos ficheros sean creados o gestionados para el ejercicio de potestades de derecho público.

En el caso de Promomadrid Desarrollo Internacional de Madrid, S.A. es una empresa pública, creada en 2004, con la finalidad de promocionar y desarrollar internacionalmente la Comunidad de Madrid desde el punto de vista económico. Está adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Su objetivo es apoyar a las empresas madrileñas en sus procesos de internacionalización, atraer y retener la inversión extranjera y llevar a cabo todas aquellas acciones que tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración de esta Comunidad, sus empresas, instituciones y su patrimonio cultural y económico.

Temas

En España

    0
    comentarios