Menú
La prensa de un vistazo

¿Por qué lo llaman autodeterminación cuando quieren decir independencia?

Artur Mas, que parece abonado a la primera plana, y las fotografías de los antidisturbios son los grandes protagonistas de las portadas.

El desafío de Mas es el tema de apertura para tres periódicos de Madrid y está en la portada de los otros dos pero, curiosamente, no encontramos por ningún lado la palabra clave de todo esto: independencia. De acuerdo, el propio Mas no la pronunció (y probablemente no la pronuncie hasta el día en el que la proclame, mucho más cercano de lo que tantos parecen creer o querer creer), pero todos sabemos de qué va la vaina y que, una vez autodeterminados, los independentistas catalanes no van a pensar en quedarse, sino en salir por piernas.

Volviendo a las portadas, en El Mundo al menos entrecomillan el término de marras, lo que al fin y al cabo sí es exacto: "Mas huye de la crisis pidiendo un mandato para la 'autodeterminación'".

Sin embargo, en el editorial los de Pedro J. parecen seguir embelesados en que todo esto es un truco para la negociación: si bien alertan que Mas puede encontrarse "cabalgando una ola que no va a poder controlar", insisten en que "unos buenos resultados electorales le colocarán en una posición de fuerza para negociar con el Gobierno de Rajoy ese pacto fiscal que tanto anhela". Más claras ve las cosas Federico Jiménez Losantos desde su columna en la que alerta del fracaso de "la España partitocrática y autonómica" y señala dos culpables: PP y PSOE. Interesante también el apunte de Victoria Prego, que señala que Mas "ha convocado a los catalanes para que le den el poder suficiente para poder romper la ley". Ni más ni menos o, si me permiten el mal chiste, ni Mas ni menos. Por último, Santiago González nos da una respuesta a la pregunta con la que titulamos este artículo. Él lo plantea así: "¿Por qué invocar un instrumento en vez del objetivo? Puro fetichismo".

El País nos obsequia con uno de esos titulares cortos que quedan bien a todo el ancho de la portada: "Mas plantea la autodeterminación". La foto, algo más abajo, para uno de esos manifestantes maltratados por la brutalidad policial en las manifestaciones de este martes, y es que la querencia al perroflautismo de los de Prisa cada día es más acusada.

El editorial, sobre el tema catalán, es de traca en algunos momentos. Para empezar en el titular: "Cataluña es plural", aunque uno diría que se equivocan y el plural sería Cataluñas. Luego nos llaman la atención ciertas críticas bastante duras a Mas, algo así como si se sorprendiesen de lo que hace el presidente catalán, como si dijesen "pero cómo nos hace esto... a nosotros". Por último, está la prosa alambicada, en plan vamos a decir cosas muy serias: "(...) desdibuja la pluralidad de la Cataluña real, cuyo tono cívico tanto debe a la superposición de identidades". ¿Qué es el "tono cívico"? ¿Cómo se "superponen identidades"? Nadie lo sabe pero... ¡queda tan intelectual!

En ABC se deciden en portada por sacar al Rey, flaco favor tras el papelón de Juan Carlos I en la Barcelona secesionista. La foto refleja al monarca, con cara un tanto bobalicona y carloscuartizante, si me permiten la expresión, y a Mas en plan líder que mira al futuro. Mal elegida la imagen, creo yo.

El titular es "Mas adelanta elecciones para alimentar su quimera soberanista". ¿Quimera? Veremos si es eso u otra cosa. Al otro lado, como si de bocadillos de cómic se tratase, las palabras del Rey: "Sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica". Pues tampoco parece vista de lince.

El editorial reclama "una posición común de la derecha y la izquierda españolas en defender la superior voluntad del pueblo español frente a cualquier deriva segregacionista". ¿A quién se referirá cuando dice "la derecha"?

La Razón prefiere como tema principal los disturbios de la pasada noche en Madrid: "25-S: Golpe a la democracia" es el titular, no sabemos si un poco pasado de alarmismo. La imagen, una fotografía bastante aterradora de los "pacifistas" tratando de destrozar las vallas que rodeaban el Congreso.

El editorial sí está dedicado a la "huida desesperada" de Mas, y también peca, pero en este caso de optimismo: "Las urnas, nos tememos, pondrán a cada uno en su sitio". Pues ya veremos cuál es el sitio de CiU y cuál el del PPC, pero no creo que ni siquiera en el periódico de Planeta crean que Alicia Sánchez-Camacho saque más votos que Mas.

Mención especial merece la viñeta de Montoro, sobre la patochada española en la ONU: vemos a Zapatero con una camiseta en la que se puede leer "alianza de civilizaciones", el expresidente habla por teléfono sobre lo ocurrido en las Naciones Unidas: "La misma solemnidad y las mismas bobadas... sí. Pero... mis bobadas las elegía yo". Pues eso.

También para La Gaceta el tema principal es lo ocurrido la pasada noche en Madrid, con la misma fotografía que La Razón y un titular con más intención: "El asedio de la ultraizquierda al Congreso arruina la 'marca España'". Sinceramente, la marca España no tuvo ayer un buen día, pero tampoco antes estaba para tirar cohetes.

En el interior nos sorprende que se decidan a editorializar sobre las pensiones, recordándonos a aquellas ocasiones en las que El País se demoraba 24 horas para escribir un editorial y así pensárselo más... aunque luego tampoco es que se notase mucho el extra de reflexión. Seguro que no es el caso.

En España

    0
    comentarios