Menú

'El País' le mete un puro a Rajoy

Hartos de Artur, los periódicos dan un respiro en sus portadas a Mas y se deciden por otros asuntos y, sobre todo, por otras imágenes.

Aunque hay una excepción, El Mundo, que sí considera que la amenaza-reto del presidente catalán es lo suficientemente importante como para ser el asunto principal y a cinco columnas. La imagen nos muestra a Mas de espaldas, frente a los escaños vacíos del parlamento catalán, en plan un hombre sólo contra el destino.

El editorial de los de Pedro J. reclama "una respuesta penal al desafío de Artur Mas", y pide que se restablezca "el tipo diseñado en el Código Penal para castigar con pena de cárcel e inhabilitación la convocatoria de una consulta ilegal".

El País viene hoy con sustancia, ya desde la portada. No por el titular principal -"La cultura afronta su año más difícil con un recorte del 30%"-, sino por la imagen de Rajoy y Moragas que nos ofrece, con toda la mala intención.

La fotografía se tomó este miércoles en el corazón de la Gran Manzana, mientras la comitiva del presidente pasaba frente al Radio City Music Hall, y nos muestra a Rajoy fumando un puro, ensimismado, mirando al cielo y probablemente pensando algo como "pero que grandessssshhhh que son estos edificiossssshhhhh". La imagen es cualquier cosa menos un regalo y con el cariño que el PP le está demostrando a Prisa se merecía otra cosa... o no.

Por cierto, que volviendo al titular por un momento hemos pensado que cumbres de lo nacional como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Pilar Bardem lo iban a pasar mal, pero resulta que no, que por una vez "la cultura" es la cultura de verdad: el Prado, el Reina Sofía o el Teatro Real.

Pasamos al interior y nos encontramos, oh sorpresa, con una análisis más que razonable sobre "la nueva Convergencia". Y lo firma, oh sorpresón, Josep Ramoneda y dice cosas muy ciertas, como que no se puede "olvidar lo básico: que Artur Mas y su gente son independentistas y que las bases de Convergencia (...) han asumido la independencia como una posibilidad real". Hombre, por fin alguien lo ha visto. "Refugiarse en el discurso de la manipulación es de perdedores", concluye.

Para que se nos pase la sorpresa y no olvidar que estamos en el diario de Prisa recalamos también en el editorial, que es un ejercicio de eslalon muy de la casa: la manifestación frente al Congreso era muy mala, pero "mantener el orden se ha cobrado un precio elevado". Si es que cualquier cosa antes que apoyar a la Policía y abandonar a los violentos.

En ABC prefieren ir un poco a lo suyo y la foto de portada es de los premios Mariano de Cavia de periodismo, que entregó este miércoles la infanta Elena. Vemos en ella a la cuñada de Urdangarín dándole la estatuilla correspondiente a Fernando Savater.

Entre los titulares de portada no encontramos a Mas, pero sí que se le dedica uno de los editoriales, con un titular un tanto extraño: "Mas se acerca al Código Penal", como si el Código Penal fuese una plaza o un centro comercial. Dicen los de Vocento que el anuncio del catalán "ronda el delito de prevaricación o el de usurpación de funciones". Debo de ser muy bien pensando, pero yo diría que los delitos, más que rondarse, se cometen.

La Razón elige como titular principal, y a un generoso cuerpo de letra, los elogios de Rajoy a la "mayoría de los españoles que no se manifiesta". Nunca tan poco mereció tanto. La imagen tiene más guasa: un diputado de Amaiur que le enseña a un policía su acreditación parlamentaria para poder montar un piquete. En el Congreso y piqueteando, de locos... o caras.

Alfonso Ussia escribe sobre "la chusma" y se refiere, efectivamente a los asaltantes del Congreso: "Cuatro mil personas, que en las urnas no sacarían ni la octava parte de un concejal, han intentado eliminar la soberanía de veinte millones de votos", empieza antes de recordar a los manifestantes que no había "ninguna pancarta con el mensaje ‘¡Queremos trabajar’". De esos días, muchos, en los que no hay que perdérselo.

Cierta mala intención se ve en el titular principal de La Gaceta: "Rajoy pide prudencia y la Bolsa responde con una caída del 4%". La imagen, sobre los disturbios en Grecia y muy espectacular: un policía parece salir de un muro de pavorosas llamas como salía el robot asesino de Terminator 2.

La verdad, viendo lo que se decía y retransmitía de la manifestación de cuatro gatos en Neptuno, las apocalípticas tragedias griegas que nos lleguen a través de agencia me causan cierto escepticismo. ¡Como para fiarnos estamos!

Temas

En España

    0
    comentarios