Menú

Siete muertos en el sureste de España a causa de las inundaciones

Las torrenciales lluvias están teniendo consecuencias trágicas. Entre los fallecidos hay una niña. Además, varios puentes se han derrumbado.

Las torrenciales lluvias están teniendo consecuencias trágicas. Entre los fallecidos hay una niña. Además, varios puentes se han derrumbado.

El fuerte temporal de lluvias por el que atraviesa la práctica totalidad de la Península, sintiéndose con más crudeza en la parte sureste del país, está teniendo unas consecuencias dramáticas. No sólo ha provocado atascos kilométricos, inundaciones, y destrozos sino también siete muertes, hasta el momento.

En Andalucía, una mujer ha fallecido en la localidad malagueña de Álora y unas 8.000 personas han tenido que ser desalojadas ya de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario. La mujer se encontraba sobre las 11.00 horas cerca del río Guadalhorce, cuando se desbordó y originó una avenida de agua que hizo que tuvieran que ser rescatadas doce personas, entre ellas su marido.

En Murcia, se han encontrado a última hora de la tarde los cadáveres de un niño y dos hombres. Una niña de seis años y un hombre de avanzada edad han perdido la vida en Puerto Lumbreras. Según fuentes del Gobierno de Murcia, todavía no han trascendido las circunstancias en las que ha ocurrido esta tragedia.

Igualmente, los cadáveres de dos personas, un hombre y una mujer, han sido descubiertos en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora (Almería), cuyo pantano ha experimentado un crecimiento desde los 9,7 hectómetros cúbicos a más de 50 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la provincia. Previamente, una mujer falleció cuando era transportada en helicóptero al ser rescatada de su vivienda

Los dos fallecidos han sido encontrados en la pedanía de El Esparragal del citado municipio, el principal afectado por este episodio de fuertes lluvias junto al vecino de Lorca. Además, el ocupante de un turismo ha fallecido en su interior al ser arrastrado por el agua en el canal del Reguerón, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel; miembros de su gabinete y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, se encuentran en la zona afectada junto a autoridades municipales.

Las mismas fuentes han añadido que también ha sido encontrado el cadáver de un hombre, cuya desaparición había sido denunciada, en el interior de un turismo estacionado en Caravaca de la Cruz, aunque se desconoce si esta muerte tiene relación con el episodio de lluvias.

La persona fallecida en Almería, cuya identidad no ha trascendido, lo ha hecho tras ser evacuada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, que ha quedado incomunicado por las inundaciones derivadas de las fuertes precipitaciones que han dejado este viernes en la comarca del Levante 120 litros por metro cuadrado. Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han indicado a Europa Press que la víctima, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa al que estaba siendo trasladado debido a la gravedad de su estado de salud.

Derrumbe en la autovía A-7

Por otra parte, el puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido esta tarde, aunque no se han producido daños personales. La caída de otro puente ha obligado al corte total en ambos sentidos de la autopista de peaje AP-7, a su paso por el municipio de Vera (Almería), uno de los más afectados en la provincia de Almería por el temporal de lluvia.

La red ferroviaria se ha visto afectada también por acumulación de agua en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga). El vuelo Barcelona-Málaga de primera hora de la mañana tuvo que ser desviado a Sevilla por las malas condiciones meteorológicas.

La Unidad militar de Emergencias (UME) ha desplegado hoy a unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora y otros cien a otras poblaciones de Murcia, para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones

Ocho personas desaparecidas, cinco de ellas en la provincia malagueña y tres en la de Almería, han sido finalmente localizadas en buen estado, mientras el piloto de un helicóptero ha resultado herido leve cuando dirigía su nave en Málaga, ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Las zonas más afectadas en la provincia de Málaga son las que atraviesa el Guadalhorce y Antequera ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda, donde se han registrado más de cien litros por metro cuadrado. En estos municipios han tenido que ser desalojadas unas trescientas familias.

Tras atravesar la provincia malagueña, las lluvias se han desplazado hasta Almería, donde se han inundado buena parte de las instalaciones del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa.

El Gobierno andaluz ha activado el Plan Provincial de Emergencias en su nivel II y ha preparado la evacuación de los pacientes, por si fuera necesario, a hospitales próximos de Almería y Granada.

Las provincias más afectadas

Por provincias, Málaga ha sido la más afectada con 312 desalojados, mientras que en Granada se han registrado algo más de 80 incidencias, la mayoría de ellas en el litoral, en los municipios de Almuñécar y Motril, y en Salobreña han sido desalojados tres colegios y un instituto de forma preventiva.

En Almería se han contabilizado 240 incidencias relacionadas igualmente con anegaciones de patios, viviendas, sótanos y locales comerciales, sobre todo en Huércal-Overa. En el término de Lubrín, los vecinos han quedado incomunicados debido a la subida de nivel del río Antas, y en Vera varios vecinos han solicitado la intervención de los bomberos al haber quedado incomunicados en sus viviendas por la entrada de agua.

La alerta roja ha estado activa en Málaga, Granada y Almería, donde se han hecho más densas las lluvias a medida que avanzaba el día y donde antes de las 18.00 horas había pasado a naranja.

El ayuntamiento murciano de Lorca ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles situadas en el casco urbano de la ciudad y donde las viviendas son, en su mayoría, en planta baja, ante la fuerza del episodio de lluvias que se registra en las últimas horas.

El Gobierno de Murcia ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y ha solicitado la presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a un centenar de militares desde Valencia.

Lorca y Puerto Lumbreras, pertenecientes a la comarca del Guadalentín, son los municipios más afectados por las lluvias .

Temas

En España

    0
    comentarios