Menú

Dos activistas marroquíes entran en Chafarinas

La Delegación del Gobierno lo vincula a los últimos asaltos a peñones españoles. En Rabat, Rajoy alababa la amistad con Marruecos.

Dos marroquíes han sido detectados esta tarde en la isla del Congreso, perteneciente a las Chafarinas, por parte de las fuerzas militares españolas destacadas en dicho archipiélago.

Según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Melilla, los marroquíes se han declarado "ajenos" a cualquier grupo de activistas marroquíes, entre ellos el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, que había anunciado para este miércoles una marcha al Peñón de Vélez de la Gomera, coincidiendo con la reunión de alto nivel entre España y Marruecos.

En el momento en el que fueron detectados por los soldados españoles, ni portaban banderas de Marruecos ni mantenían actitud alguna de corte político, según la Delegación del Gobierno. 
No obstante, desde la institución gubernamental no se descarta que actuaran "guiados" por los mismos activistas que habían convocado la marcha sobre el Peñón de Vélez que, finalmente, no se ha llevado a cabo.

Asimismo, también esta tarde un grupo de cuatro marroquíes, enarbolando la bandera de Marruecos, ha intentado acceder "sin éxito" a la isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, y conocida tras la llegada a principios de septiembre de pateras con inmigrantes.

La Delegación del Gobierno en Melilla enmarca estas acciones en la política "de presión" que un grupo de activistas, radicado en el entorno de Melilla, viene desplegando desde hace años con el objetivo de "entorpecer y tensionar las inmejorables relaciones entre dos países amigos como son España y Marruecos".

Este mismo miércoles, en rueda de prensa tras su reunión, Rajoy y su homólogo marroquí destacaban la "amistad" que reina entre ambos países y evitaban tocar temas como el Sáhara y Ceuta y Melilla.

Temas

0
comentarios